Alzhup una app para intentar combatir el Alzheimer

Imagen de AlzhUp app
AlzhUp app Alzheimer

 

AlzhUp es una nueva app para intentar combatir el alzheimer utilizando terapias no farmacológicas.

Es un paso más dentro de las apps para detener el deterioro cognitivo que provoca esta enfermedad, al tratarse, según sus creadores, de un verdadero «servicio sanitario».

La app AlzhUp está avalada por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca y el IMSERSO. Además de trabajar estrechamente con diversas asociaciones nacionales y con apoyos de centros estadounidenses como la Clínica Mayo y el Hospital Monte Sinaí.

Su andadura comenzó en el año 2013 y para el desarrollo colaboró estrechamente con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Alzhup ha participado en The Venture España (convocatoria donde concursan las startups de éxito que difunden un efecto positivo en la conducta de las personas) quedando finalista.

Tiene sedes en Madrid, Zaragoza y Miami.

En su equipo cuenta con neuropsicólogos expertos en la enfermedad de Alzheimer que validan constantemente las variables y los test con los que trabajan.

La app AlzhUp, se divide en tres partes:

  • Terapia personalizada
  • Banco de Recuerdos
  • Participación de la familia así como de personas cercanas

 El Banco de Recuerdos se apoya en el Arte de la Memoria o mnemónica. Trata de utilizar las imágenes mentales, de rememorar los recuerdos que ha vivido el enfermo.

A la aplicación se añaden fotos, música, vídeos de momentos importantes de la vida del paciente que le ayuden a despertar algún estímulo en el cerebro, muy diferente del que surge en cualquier otro familiar.

“El Banco de Recuerdos trata de usar un material específico que impulsa a saltar ciertos resortes en el paciente», detalla Rafael Espinosa, uno de los creadores, para recalcar que en la medida de lo posible se pretende «traer esos recuerdos de vuelta».

El Área Cognitiva y el Banco de Recuerdos Personales se completan con otra parte en la que se trabaja por observación directa los problemas del paciente.

Alzhup cuenta con una aplicación estándar, para utilizar en casa, y otra profesional, adaptada para centros especializados y terapeutas. Se debe tener en cuenta que «siempre tiene que haber» alguien, profesional o familiar, con el paciente, subraya Rafael Espinosa, cofundador de la aplicación.

El dispositivo idóneo para hacer los ejercicios cognitivos es una «tablet», porque añade Espinosa, los pacientes observan una «realimentación» que  les provoca emoción, observan que controlan la situación pues comprueban que recuperan parte del control de su vida, de su autonomía, esto les produce una «emotividad positiva».

Se trata de ejercicios de  motivación, cálculo, aeróbicos,…

Los enfermos de Alzheimer, más de 46 millones en todo el mundo y de ellos 1 millón en España, van perdiendo sus recuerdos y su identidad, siendo la dependencia del enfermo cada vez mayor.

Desde este «servicio sanitario» aclaran que la tecnología es un vehículo facilitador pero no puede sustituir la labor de un profesional ante una enfermedad con efectos devastadores y hasta ahora sin curación.

Los diseñadores de la App, cuyo periodo de pruebas concluirá a finales de año, resaltan que nuestros mayores no son reacios a las nuevas tecnologías y presentan una «curva de aprendizaje muy alta» en una sociedad informatizada.

El coste de la app AlzhUp será de 12 euros mensuales y su lanzamiento se prevé en enero de 2017.

Hasta esta fecha puede descargarse la aplicación gratuitamente desde su página web.

Desde Guía de Mayores apoyamos todas las iniciativas que luchan, de una forma u otra, contra la enfermedad de Alzheimer.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here