Investigadores revierten la pérdida de memoria asociada al Alzheimer

Imagen de Investigadores revierten la pérdida de memoria asociada al Alzheimer
Investigadores revierten la pérdida de memoria asociada al Alzheimer

Investigadores revierten la pérdida de memoria asociada al Alzheimer. Investigadores australianos han realizado un primer descubrimiento mundial en la carrera para tratar y curar la enfermedad de Alzheimer.

El tratamiento innovador desarrollado por científicos de la Universidad Macquarie ha conseguido revertir los efectos de la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer en un estudio de ratones con demencia avanzada.

Enzima protectora natural

El tratamiento trabaja con una enzima protectora natural en el cerebro llamada p38gamma, dado que al activarse  previene los efectos tóxicos de la pérdida de memoria.

El descubrimiento no solo será válido  para el tratamiento del Alzheimer, sino también de otras enfermedades relacionadas con las demencias.

Los hermanos Lars y Arne Ittner, del Centro de Investigación de Demencia de la Universidad Macquarie, han estado estudiando los tratamientos para la demencia durante la última década.

Investigadores revierten la pérdida de memoria asociada al Alzheimer

“Dos meses después de que tratamos a los ratones a edades muy avanzadas, estos ratones de repente se comportaron como sus hermanos normales. Estábamos realmente entusiasmados.”

«Estábamos completamente sorprendidos», dijo el profesor Ittner. “Realmente recuperaron su función de memoria y su habilidad para aprender regresó. Entonces, dos meses después de que tratamos a los ratones a edades muy avanzadas, estos ratones se comportaron de repente como sus hermanos normales. Estábamos realmente entusiasmados. No existe una terapia comparable y tampoco hay otra terapia génica”.

Terapia génica

La terapia génica es un proceso mediante el cual el material genético se introduce en las células para reemplazar genes anormales o para producir una proteína beneficiosa.

El Dr. Arne Ittner dijo que la investigación genética es especialmente significativa porque nuestra comprensión del cerebro aún es muy limitada.

«Por su naturaleza, la neurodegeneración es increíblemente lenta, lo que es notablemente difícil de estudiar y de modelar», dijo.

“El cerebro es una caja negra y algunos días tenemos suerte y vislumbramos cómo funciona y aprendemos que podemos interferir con el mecanismo en esta caja negra. Ahora tenemos una comprensión detallada de los mecanismos involucrados hasta los aminoácidos, lo cual no tiene precedentes”.

La Universidad Macquarie está evaluando el mejor camino para la terapia antes de comenzar un ensayo clínico.

Si el éxito continúa, el equipo espera que la terapia génica se pueda comercializar dentro de cinco a 10 años y está buscando socios e inversores para ayudar a la progresión.

Fuente: https://lighthouse.mq.edu.au/

Para más información sobre inversión/colaboración: https://www.mq.edu.au/research/research-collaboration-and-partnerships/partner-with-us

 

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here