La molécula ASS234 y el tratamiento contra el alzhéimer

Imagen de Molécula ASS234. Alzheimer
Molécula ASS234. Alzheimer

Los estudios sobre la molécula denominada ASS234 para atacar la enfermedad de Alzheimer han obtenido excelentes resultados en ratones.

El estudio ha sido dirigido por José Luis Marco Contelles, profesor del CSIC y Mercedes Unzeta, catedrática de bioquímica y biología celular, además de investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se han realizado numerosos estudios sobre la enfermedad de Alzheimer pero es una dolencia compleja y aún no se ha llegado a tener una medicación eficiente.

Continúan las investigaciones sobre dicha enfermedad que cada vez afecta a más personas debido, entre otros motivos, al aumento de la esperanza de vida.

Con esta nueva molécula ASS234 se ha logrado, en ratones machos lesionados con escopolamina, la recuperación de la memoria espacial a corto plazo.

Los investigadores todavía no están seguros de si la evolución anormal de la pre amiloide proteína cursor (APP) es la causa inicial o bien es un suceso lento de la fisiopatología (estudio del funcionamiento de un organismo o tejido durante el proceso de una enfermedad) del Alzheimer.

Actualmente se utiliza el fármaco  donepecilo (Aricept®) con una efectividad de aproximadamente 70 horas.

Pero la enfermedad de Alzheimer necesita fármacos multitarget o multidiana que son capaces de atacar varios objetivos simultáneamente con el fin de tratar los síntomas y su posterior desarrollo.

Los científicos desarrollaron las investigaciones in vivo, esto se refiere a un experimento hecho dentro o en el tejido vivo de un organismo vivo. Pero existe un requisito importante entre el paralelismo de la investigación in vitro y la liberación del fármaco in vivo.

Los investigadores tomaron parte de la estructura del donepecilo y otra parte del  compuesto PF9601N, un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa B (MAO B), demostrándose un efecto protector del sistema nervioso que previenen, mitigan o retrasan los procesos neurodegenerativos que se dan en las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

La molécula ASS234 tiene resultados positivos ya que es antioxidante y antiapoptótica (es el antónimo de apoptosis, esto significa muerte celular).

Mercedes Unzeta resalta que dicha molécula es soluble, de bajo peso molecular y puede pasar fácilmente la barrera hematoencefálica (barrera protectora entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos cerebrales que tiene la función de que la sangre fluya hacia el cerebro).

Los expertos midieron el efecto de la molécula ASS234 utilizando el test del laberinto acuático de Morris que consiste en un recipiente redondo de polipropileno lleno de agua. En un punto del mismo hay una plataforma que sobresale del agua 1 cm., ésta permite que el roedor se ponga a salvo.

El test cuenta con varias fases. En la primera se introduce al roedor con el hocico mirando hacia las paredes de la piscina para que rastree donde se encuentra la plataforma, se hace durante unos segundos. Se deja que descanse el animal y se le vuelve a introducir de nuevo en el agua siguiendo el mismo método: busca la plataforma, la encuentra, descansa en ella unos segundos y se le saca de la piscina. Este aprendizaje se realiza durante varios días.

En la parte final del ensayo se retira la plataforma y se mete al roedor en la piscina, éste ha de ir hacia el lugar donde estaba la plataforma.

De esta forma se comprueba el aprendizaje y orientación espacial, teniendo en cuenta que se ejercita la memoria a corto plazo, de trabajo y a largo plazo.

Debemos resaltar que la patente de la molécula ASS234 ha sido aprobada en Estados Unidos  a través de la consultora española Inurrieta Consultoría Integral y ahora se encuentra en fase de presentación a los distintos laboratorios farmacéuticos para que puedan hacer las pruebas pertinentes.

Desde Guía de Mayores deseamos que este avance en la investigación del Alzheimer sea un paso más para poner cortapisas a ésta enfermedad.

Guía de Mayores quiere dar todo su apoyo y afecto a todas las personas que padecen la enfermedad y a sus cuidadores, y en especial a un gran amigo de la ONG Guía de Mayores que se encuentra en un estadio avanzado de esta enfermedad.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here