Sea Hero Quest videojuego que ayuda a detectar el alzheimer

Imagen de Sea Hero Quest, videojuego que ayuda a detectar el alzheimer
Sea Hero Quest, videojuego que ayuda a detectar el alzheimer

Sea Hero Quest videojuego que ayuda a detectar el alzheimer

Sea Hero Quest, videojuego que ayuda a detectar el alzheimer está proporcionando a los científicos detalles sobre cómo comienza a aflorar la demencia.

La finalidad de esta aplicación es saber cómo se pueden detectar los primeros síntomas de demencia, de Alzheimer, antes de manifestarse en las personas.

Cualquier tipo de demencia, entre ellas el alzheimer, no da la cara hasta que ya está en un estadío avanzado.

Esto desencadena que al paciente de esta dolencia no se le pueda ralentizar el desarrollo de la misma y su avance se acelere. A esto se suma que los estudios en el laboratorio son lentos y conllevan muchos años.

¿Cómo podemos contribuir a ello?

De una forma sencilla, descargamos la aplicación y jugamos durante dos minutos. En este período de tiempo los científicos reúnen el equivalente a más de cinco horas de estudio en el laboratorio.

Afirman que jugando durante dos minutos los científicos reúnen el equivalente a más de cinco horas de estudio en el laboratorio.

A día de hoy, Sea Hero Quest, lleva más de tres millones de  descargas en 193 países.

Según Alzheimer’s Research UK , un grupo sin fines de lucro que apoyó el proyecto afirman,  “si cada persona que descarga Sea Hero Quest juega tan solo dos minutos, les proporciona a los investigadores el equivalente de 70 años de datos de laboratorio sobre la memoria espacial humana y la navegación”.

Con toda la información recopilada cada vez que un usuario juega durante dos minutos, ayuda a saber cómo funciona un cerebro sano respecto de uno que sufre o puede sufrir cualquier clase de demencia y así poder descubrir la forma de frenar la demencia y el alzheimer.

La persona que ha desarrollado esta app es Michael Hornberger, investigador de la demencia en la Universidad de East Anglia en Inglaterra.

El investigador Michael Hornberger necesitaba una persona para colaborar en el videojuego y pensó en Hugo Spiers (neurocientífico en University College London y experto en percepción espacial, una de las primeras habilidades que se deteriora en un paciente con Alzheimer).

Sea Hero Quest debía de ser sin lenguaje pues éste es difícil de interpretar y decidieron basarse en la navegación, en la orientación espacial pues son los primeros síntomas, unidos a la pérdida de memoria, de padecer Alzheimer.

El proyecto de Sea Hero Quest ha sido financiado por Deutsche Telekom,  y avalado por el Alzheimer’s Research UK, y expertos de la Universidad de East Anglia y del University College London.

El desarrollo del videojuego lo han hecho Hornberger y Spiers junto a seis científicos más  y diseñadores de la compañía de aplicaciones Glitchers.

¿Cómo se juega a Sea Hero Quest?

La aventura en Sea Hero Quest comienza cuando un hijo con el ánimo de que su padre recupere sus recuerdos se le ocurre hacer una travesía en el barco de la familia para rescatar la memoria pérdida.

Deben viajar por los lugares que había estado anteriormente el padre dibujando las “criaturas” con las que se topaba.

Se adentran en mares helados dónde han de salvar obstáculos, memorizar mapas y orientarse en la navegación.

El videojuego se compone de tres secciones básicas:

  • Navegación
  • Disparos de bengalas con el fin de probar la orientación espacial
  • Perseguir a criaturas sorteando objetos que se cruzan en el camino

Una vez descargado hay que darse de alta en Sea Hero Quest, siempre bajo el anonimato.

Las preguntas para poder realizar el estudio son sencillas:

  • Si eres hombre o mujer
  • La edad
  • El país donde vives ya que existen variaciones dependiendo del sitio que se habite

Después se comienza a navegar.

Se han de memorizar mapas en los que aparecen un número determinado de boyas. Una vez memorizado el mapa lo cerramos y debemos ir a las boyas indicadas siguiendo la ruta marcada.

Otros de las “actividades” es perseguir a una criatura esquivando obstáculos y en un momento dado fotografiarla.

Otro modo es: se empieza a navegar y vemos una boya, seguimos la navegación en busca de una bengala para señalizar el lugar donde nos encontramos.

Después la bengala se lanza en dirección a la boya. Se dan tres opciones a elegir, la A, B y C en una de ellas se encuentra la boya.

Es un juego fácil, y en el caso de equivocarnos nos da opción de superar la “prueba” la próxima vez.

Sino seguimos correctamente la ruta, nos despistamos, esto no tiene porque significar que tenemos alguna clase de demencia.

Además tiene la opción de personalizar el barco:

  • Se puede modificar el nombre y poner el que deseemos
  • Las banderas también pueden cambiarse. Dan una serie de ellas a escoger
  • El color del barco se elige según una serie de paletas de colores ya dada

Sea Hero Quest es solamente un videojuego con el que colaboramos en la investigación de las demencias y siempre bajo el anonimato.

Les facilitamos el enlace de Sea Hero Quest para su descarga

http://www.seaheroquest.com/site/es .

Móviles iPhone con iOS

Móviles con Android:

Desde ONG Guía de Mayores te animamos a que te descargues Sea Hero Quest y ayudes en la investigación aportando tu tiempo.

Con la participación de todos, el granito de arena será una gran montaña y solamente son dos minutos de nuestro tiempo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here