Plan Integral de Alzheimer 2019-2023

Imagen de Plan Integral de Alzheimer 2019-2023
Plan Integral de Alzheimer 2019-2023

El Plan Integral de Alzheimer 2019-2023 que ha publicado el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, define una estrategia basada en cuatro ejes de actuación que busca comprender, prevenir y tratar el Alzheimer en España durante los próximos años. 

A través de una Guía disponible en la web del Ministerio, se busca dotar a la comunidad científica, a los profesionales de los sectores involucrados con la atención a las personas con Alzheimer y a la sociedad en su conjunto de herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y de sus familias, entre otros objetivos.

El Plan se estructura en cuatro ejes de trabajo: sensibilización y concienciación; prevención, diagnóstico y tratamiento; derechos, ética y dignidad de la persona; e investigación. De este modo, se cubren todas las áreas de interés para comprender el Alzheimer en toda su magnitud y se focalizan estrategias centradas en cada ámbito para potenciar la atención y mejorarla.

Plan Integral de Alzheimer 2019-2023 apuesta por concienciación social

El primer eje, sensibilización, concienciación y transformación del entorno, busca “transformar la percepción y consideración de la sociedad hacia el Alzheimer, aumentando su grado de conocimiento, aceptación y complicidad hacia las personas afectadas”, explica la guía. El objetivo es reducir “las situaciones de estigma, rechazo y exclusión” hacia los afectados “contribuyendo al mantenimiento y creación de oportunidades para su participación en la comunidad como ciudadanía activa de pleno derecho”.

Para lograrlo, el Plan se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la ‘respuesta de salud pública a la demencia’ para el periodo 2017-2025, que busca desvincular el Alzheimer de la noción de envejecimiento para devolverlo al entorno de las patologías, así como mejorar la capacidad de la población para identificar los síntomas y modernizar los entornos sociales para facilitar el día a día de los afectados.

Mejorar diagnóstico y tratamiento del Alzheimer, eje del Plan Integral del Ministerio de Sanidad

El segundo eje, prevención, diagnóstico y tratamiento, busca “potenciar el diagnóstico temprano, certero y a tiempo del Alzheimer mediante la modernización de las actitudes, técnicas y procesos involucrados”, explica la guía que contiene el Plan.

Para ello, se reforzará la práctica clínica “basada en la evidencia científica disponible actual”, así como la “puesta en marcha de estrategias de prevención de la demencia desde la perspectiva del estado actual de la ciencia médica y social”. La guía puntualiza que, aunque este eje tenga profundas connotaciones científicas, los familiares de los enfermos jugarán un papel esencial en este punto, especialmente a la hora de identificar los primeros síntomas del Alzheimer y asociarlos a un potencial riesgo de estar desarrollando la enfermedad, ya que el desconocimiento lleva a retrasar el diagnóstico, hasta el punto de que entre el comienzo de los primeros síntomas y la consulta de los mismos en atención primaria llegan a pasar 10,9 meses, según el estudio EACE. Esto provoca que, en el momento del diagnóstico, casi 7 de cada 10 personas ya estaban en fases moderada o avanzada, y solo el 30 % lo estaba en fase leve. La media para lograr el diagnóstico es de 28,4 meses: más de dos años, muy por encima de los 19,6 meses que, se estima, pasan entre los primeros síntomas y la necesidad de supervisar a los pacientes.

Aunque el Plan reconoce la dificultad para ‘prevenir el Alzheimer’ en toda su dimensión, destaca algunos cambios en determinados hábitos de vida que se ha demostrado científicamente que pueden impactar de manera positiva en la prevención de demencias. Entre ellos estarían la promoción de la actividad física, la reducción de la obesidad a través de una alimentación equilibrada, el manejo de la hipertensión y la diabetes, la restricción del consumo de alcohol, evitar el tabaco o fomentar las interacciones sociales y las actividades cognitivas. Medidas encuadradas en el llamado ‘envejecimiento saludable’ y ‘envejecimiento activo’, en definitiva.

La Guía dedica un importante espacio al tratamiento del Alzheimer, donde resume los medicamentos habituales para el manejo de la enfermedad y la necesidad de apostar por terapias no farmacológicas, en tanto se ha demostrado que “la estimulación cognitiva aporta beneficios y ayuda a mantener algunas funciones cognitivas y mejorar aspectos conductuales relacionados fundamentalmente con el humor y la apatía”, explica. Y sugiere procedimientos para mejorar el aporte de información a los afectados y sus familiares tras el diagnóstico, así como el refuerzo de la atención sociosanitaria pública, que, explica, debe estar coordinada entre sus diferentes entes y responsables y centrada en las necesidades particulares de cada caso.

Cuidadores de personas con Alzheimer y fomento de la investigación

El tercer eje, derechos, ética y dignidad de la persona, busca “mejorar la consideración de la sociedad hacia el papel de los familiares cuidadores de las personas con Alzheimer”, poniendo el foco en la prevención “de sobrecarga y estrés” a través de “servicios y prestaciones que […] posibiliten el mantenimiento del paciente en su entorno natural durante el mayor tiempo posible”, explica la Guía del Plan.

El enfoque que hace el Plan Integral de Alzheimer es doble, teniendo en cuenta tanto a los enfermos como a sus familiares, al tratarse de una dolencia que impacta en la vida de todos ellos. En este sentido, se busca mejorar la calidad de vida del enfermo y la de quienes conviven con él, ya que “cuidar a una persona con Alzheimer puede afectar a la salud física y mental del cuidador, así como a su bienestar y sus relaciones sociales”, explica, y apuesta, para evitarlo, por facilitar a los cuidador “acceso a sistemas de apoyo y servicios adaptados a sus necesidades que les permitan afrontar y gestionar con eficacia las demandas físicas, mentales y sociales de su función de cuidadores”.

La Guía recuerda que las personas afectadas por Alzheimer tienen los mismos derechos que el resto de la sociedad, una obviedad que en muchas ocasiones puede llegar a olvidarse ante las necesidades específicas de los enfermos, que pierden tanto su autonomía como su capacidad de decisión. Momentos en los que puede entrar en juego el maltrato, una de las lacras que el Plan busca erradicar a través de iniciativas que permitan encontrar al mejor cuidador para cada caso, sea profesional o familiar (e incluso destacando el ‘derecho a no cuidar’ a una persona con Alzheimer si se van a producir situaciones de maltrato).

Por último, el cuarto eje se centra en investigación, innovación y conocimiento, y busca “impulsar la investigación biomédica, social y sanitaria sobre el Alzheimer desde un enfoque de investigación traslacional” que tenga como base “un marco de investigación regulado por criterios de calidad y racionalidad”, explica. El objetivo es coordinar las diferentes líneas de investigación para que las posibles sinergias entre ellas permitan avanzar en la misma dirección, optimizando recursos y fomentando vías de colaboración entre instituciones para lograr mejores resultados.

El Plan Integral de Alzheimer 2019-2023 nace gracias al Grupo Estatal de Demencias, impulsado por el Ministerio a través del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) y coordinado por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, que gestiona la participación de instituciones, entidades y asociaciones de toda España. Entre ellas se encuentran el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), la Fundación Reina Sofía, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación María Wolff, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), los hospitales Clínic de Barcelona y Ramón y Cajal de Madrid, o el Instituto Andaluz de Neurociencia (IANEC).

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here