Stimulus Free, app para mantener el cerebro activo

Imagen de Stimulus Free, app para mantener el cerebro activo
Stimulus Free, app para mantener el cerebro activo

Stimulus Free, app para mantener el cerebro activo

Stimulus Free, app para mantener el cerebro activo mediante una serie de ejercicios basados principalmente en el Cálculo (CA), Memoria (ME), Atención (AT), Funciones Ejecutivas (FE)  y Lenguaje (LE).

Stimulus formó parte del Programa Minerva promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone.

En la actualidad están integrados en la prestigiosa empresa de software de gestión empresarial llamada Software del Sol S.A. y ubicados en Geolit, Parque Científico y Tecnológico · Edificio Software DELSOL, Mengíbar, Jaén.

Stimulus ofrece tres soluciones, dependiendo de la utilización que el usuario desee darle.

  • Profesional (Stimulus®Pro) destinada a Centros y Profesionales. Estimulación y rehabilitación cognitiva en tablets. Versión de pago.
  • Familiar (Stimulus®Home) es la modalidad doméstica de la aplicación. Versión de pago.
  • Stimulus® Free es una app totalmente gratuita y sin publicidad.

La app Stimulus Free está diseñada para todas las edades, con la que podemos realizar ejercicios de estimulación cognitiva de modo preventivo.

Puede descargarse tanto en el móvil como en la tablet. (De momento para Android, este año está prevista la versión para iOS).

En esta modalidad la dificultad de cada servicio depende del desarrollo de la persona.

¿Cómo es la app Stimulus® Free?

La app Stimulus® Free es fácil de instalar y de utilizar, no presentando complicaciones a la hora de ser ejecutada por el usuario.

Una vez se accede, debe seleccionarse un grupo de edad, y comenzar un test para determinar el rango, que es una clasificación según el desempeño mostrado y define los ejercicios y el grado de dificultad.

A partir de aquí comenzamos a hacer los ejercicios sobre cálculo, memoria, atención, funciones ejecutivas y lenguaje.

Si vamos a Inicio en la pantalla se refleja el Rango actual, la Máxima puntuación, el Ranking y Ejecutar Entrenamiento.

Foto de de Stimulus Free app
Imagen de Stimulus Free app

En la pantalla “Rango”, se muestra información sobre el desempeño global, y una comparativa con el resto de usuarios.

A través de sucesivas sesiones, el rango puede subir o bajar, en función de los resultados (existen un total de 12 rangos), para ello, se muestra el actual y el máximo obtenido durante todo el histórico de actividad del usuario.

La pestaña de Evolución presenta por una parte, la progresión tras la última ejecución (gráfica circular) donde se indica el incremento en puntuación media (valor de 0 a 100); y por otra, un desglose por áreas de la evolución de esa puntuación media desde la primera actividad que realizó el usuario.

Por otra parte, la pantalla Puntuación Stimulus, señala el resultado de la última sesión, representando en gráfico de radar en qué áreas ha mostrado mayor destreza, y desglosando a la derecha la puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios, agrupados a su vez por área.

Al pinchar en Ejecutar Entrenamiento empieza una nueva sesión. Si se equivoca en la respuesta tiene opción a volver a intentarlo, simplemente se tendrá en cuanta los intentos fallidos para calcular el resultado.

Algunos de los ejercicios con los que cuenta la aplicación Stimulus® Free son:

  • Ordenar las palabras para formar una frase (Lenguaje)

El usuario debe pulsar en orden las palabras para formar una frase. Las pulsadas en el momento correcto aparecerán colocadas en verde, el resto en gris.

  • Recordar el triángulo que apareció (Funciones Ejecutivas)

Se expone durante un tiempo un triángulo, compuesto a su vez por otras 3 figuras en sus vértices. Se pide identificar al triángulo dentro de un conjunto de posibilidades. Éstos pueden aparecer girados,de esta forma además de mantener en la memoria de trabajo la información, deben usarse estrategias para procesar la muestra visión espacial.

  • Calcular el importe (Cálculo)

Otro de los problemas es indicar el resultado de la operación con monedas. Aparece una imagen con una serie de monedas de 2€, 1€, 50Cts, 20Cts, 10Cts, 5Cts, 2Cts y 1Cts.

A la derecha hay distintos resultados, se ha de marcar el resultado de la suma.

  • Buscar la pareja (Memoria)

El clásico juego de las cartas coincidentes. Se muestran una serie de cartas, se destapa una y se ha de descubrir cual forma pareja con ella.

El mecanismo es el de emparejar las cartas, una muy buena manera de ejercitar la memoria.

  • Encontrar la copia (Atención)

En este ejercicio, se trabaja la percepción, la atención, así como la velocidad de procesamiento  y reacción. Se muestra una figura en el centro y hay que pulsar rápidamente su correspondiente miniatura situada en la parte superior.

Podemos apreciar que la aplicación Stimulus® Free ofrece varias formas de entrenar el cerebro en sus distintas áreas.

Con Stimulus® Free, app para ejercitar el cerebro trabajamos de forma activa y disfrutamos cuidándonos.

Para ir a la app y descargarla de modo gratuito pincha aquí.

Más info de Stimulus en ONG Guía de Mayores

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here