Infecciones en el anciano y su prevención, a debate

Imagen de Infecciones en el anciano y su prevención
Infecciones en el anciano y su prevención

Infecciones en el anciano y su prevención, a debate en la Cátedra Orpea en Paciente Anciano, celebrada junto a HM Hospitales en Madrid.

Infecciones en el anciano y su prevención ha sido el tema que centró, hace unas semanas, la Cátedra Orpea en Paciente Anciano, celebrada en el Hospital HM Sanchinarro, en Madrid.

La formación reunió a expertos sanitarios y a geriatras para debatir acerca de las infecciones más frecuentes en personas mayores. Son dos: las del tracto urinario y la neumonía. Esta última es, además, la primera causa de muerte en personas mayores, según desvelaron los expertos reunidos.

Entre las causas están la inmunodepresión asociada al envejecimiento, que lleva a las personas mayores a que una infección respiratoria sin importancia en un principio pueda llegar a complicarse, con graves consecuencias. “Realizar una correcta exploración física ayudará al diagnóstico precoz y al tratamiento correcto”, explicó Victoria Pérez, directora Sanitaria de Orpea.

Uno de los mayores problemas para lograrlo, sin embargo, son “los fármacos que habitualmente toman, como benzodiacepinas u opiáceos”, que “podría enmascarar el cuadro, provocando un retraso en el diagnóstico y una peor evolución”, reconoció la doctora María Isabel Tejada.

Infecciones en ancianos y prevención, a debate por Orpea y HM Hospitales

Los expertos reunidos en la Cátedra Orpea en Paciente Anciano abogaron por mejorar la prevención de las infecciones en personas mayores. En el caso de infecciones en general, la higiene es fundamental para evitar contagios. Sin embargo, algunos pacientes no colaboran por presentar alteraciones de conducta, en cuyo caso son los profesionales sanitarios y sociosanitarios los que deben establecer medidas de aislamiento en pacientes de alto riesgo de contraer estas infecciones. Entre ellos, como explicó la doctora María José López, del Servicio de Medicina Preventiva del Grupo HM Hospitales, están quienes presentan drenajes, heridas, pérdida de la integridad de piel y mucosas y aquellos que ya sufren una infección activa por patógenos multirresistentes.

En cuanto a las medidas para evitar la neumonía en personas mayores, los expertos que participaron en la Cátedra Orpea recomendaron la vacunación antigripal en mayores de 65 años, así como de todas aquellas personas con enfermedades crónicas y a sus familiares y cuidadores. Además, los expertos recomendaron la vacuna antineumocócica, así como una buena higiene bucal y técnicas de alimentación adecuadas para evitar la broncoaspiración. A los profesionales sanitarios y cuidadores se les recomendó el uso de medidas preventivas físicas, como batas, gorros, mascarillas y guantes, especialmente cuando traten con pacientes con infecciones derivadas de patógenos multirresistentes, ya que corren el riesgo de contagiarse. “Esta protección debe ser siempre seguida del lavado de manos”, sugirió el doctor José Barberán, del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Más info sobre información relacionada con los mayores en nuestro «Blog»

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here