Un análisis de sangre ayuda al diagnóstico del alzhéimer en etapas tempranas

Imagen de Análisis de sangre Alzheimer. NeuronBIo
Análisis de sangre Alzheimer. NeuronBIo

Análisis de sangre Alzheimer AlzTest ®. Un sencillo análisis de sangre ayuda a detectar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer en etapas tempranas, así como un deterioro cognitivo leve. Este test está ya a disposición de los especialistas y se presenta como una valiosa herramienta para diagnosticar esta plaga del siglo XXI.

Un test que detecta el riesgo a sufrir la enfermedad y que podría hacerlo antes de su manifestación.

Los daños cerebrales, según distintos estudios, comienzan entre 10 y 20 años antes de que el paciente presente los primeros síntomas del alzhéimer.  «Mucho antes de su manifestación se produce un deterioro cognitivo y algunos síntomas que se pueden ir relacionando con esa enfermedad», explica a Guía de Mayores Carlos Ramírez, responsable de la división de diagnóstico de Neuron Bio, la empresa que tiene la patente del análisis.

De ahí la importancia de disponer de un diagnóstico precoz para detectar esta enfermedad que hoy no tiene cura.

«Nuestra intención es sumar este análisis a la batería de pruebas para poder determinar por parte del neurólogo el diagnóstico con mayor exactitud», añade Carlos Ramírez, quien agrega que también se pueden someter a este test aquellas personas con quejas subjetivas de fallos de memoria o que tienen familiares que sufren demencia para descartar o confirmar el riesgo de padecer la enfermedad.

A disposición de los pacientes desde primeros de este año

Desde comienzos de este año los especialistas, entre ellos, neurólogos, psiquiatras y geriatras, disponen de esta herramienta en el ámbito de la medicina privada, con un coste aproximado de 500 euros, aunque sus impulsores esperan que en un breve plazo de tiempo se pueda incorporar al sistema público de salud a medida que tenga mayor recorrido clínico.

«Cinco biomarcadores conforman un riesgo más importante que otros en el desarrollo de la enfermedad», precisó el responsable de diagnóstico de Neuron Bio, quien explica que los parámetros «pueden ir variando» según se va desarrollando la enfermedad.

Ventajas del análisis de sangre

Entre las ventajas de este test sobresale el hecho de que una muestra de sangre es suficiente para él análisis frente a la actual punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo, que conlleva someter al paciente a una prueba muy invasiva y en algunos lugares de difícil acceso.

En el estudio clínico de Neuron Bio han participado cuatrocientos pacientes, de y varios hospitales españoles, La Paz y Ramón y Cajal, de Madrid, y Virgen de las Nieves y San Cecilio, de Granada. Todos ellos con departamentos de neurología de gran capacidad.

Una prueba también útil para el desarrollo de fármacos

La fiabilidad del estudio ha alcanzado un 0,88 sobre 1, precisa Carlos Ramírez, quien puntualiza que no ha acabado el trabajo de investigación.

Uno de los campos en los que este análisis puede tener también un gran potencial es como herramienta para la validación de la eficacia de posibles fármacos en ensayos clínicos.

Disponer  de un diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos efectivos que logren ir a las etapas más tempranas de esta enfermedad figura entre los retos de los especialistas, que calculan que en 2050 en todo el mundo haya más de 130 millones de afectados por diferentes demencias.

Neuron Bio, cuya sede central se ubica en Granada y con laboratorios en Madrid, lleva durante diez años, con ayuda de financiación privada y pública, dedicada al desarrollo de herramientas y fármacos relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o neurológicas como el Parkinson, el Huntington o la epilepsia.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here