El maltrato a mayores: 200.000 víctimas en España

Imagen de Maltrato a mayores.
Maltrato a mayores.

El maltrato a mayores según UDP es la “punta del iceberg”. Sólo se denuncia un 10% de una situación que puede afectar a unas 200.000 personas en España.

Se produce en los domicilios, centros de tercera edad u hospitales, según ha denunciado el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Luis Martín Pindado.

Maltrato psíquico, físico, sexual e institucional

Las personas mayores pueden padecer maltrato físico, psíquico, sexual o institucional, pero tan sólo un 10 % da el paso de denunciarlo.

¿La razón?: en la mayoría de las ocasiones existen lazos emocionales con el maltratador o bien hay una dependencia económica.

Durante el XXXII Curso de Prevención de Malos Tratos a Personas Mayores, co-organizado por la Unión Democrática de Pensionistas, Martín Pindado ha subrayado la dificultad de detectar este tipo de situaciones, dado que puede ser un maltrato psicológico, por negligencia o químico –aumentando las dosis de los fármacos para dejar dormido al anciano-.

A su vez, el coordinador del programa Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores de la UDP, Javier Álvarez, advirtió de la realidad del maltrato institucional.

Según sus datos, los maltratos físicos directos afectan potencialmente en torno al dos o tres por ciento de la población mayor, pero si se le suma el “maltrato institucional -en alusión a los recortes en dependencia que impiden disfrutar de una adecuada atención-, las cifras son más altas.

El  perfil es el de una persona de avanzada edad

El perfil del mayor maltratado es el de una persona de edad muy avanzada, con un nivel cultural medio bajo, un desconocimiento de los recursos asistenciales existentes, que vive en soledad y sufre una dependencia que le hace estar al cuidado de alguien.

La UPD ha reclamado más recursos para la atención de los mayores, tanto en centros de día como de cuidadores profesionales.

En España viven más de nueve millones de mayores de 65 años.

Desde la ONG Guía de Mayores decimos fuerte y claro «Stop al maltrato a mayores«.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here