El amante japonés, un canto al amor en la vejez

Imagen de El amante japonés de Isabel Allende
El amante japonés de Isabel Allende

El amante japonés, un canto al amor en la vejez

La escritora chilena Isabel Allende teje un canto al amor en la vejez en «El amante japonés«, su última obra publicada y que presentó recientemente en Madrid ante la expectación de sus lectores que se cuentan por millones en todo el mundo.

La vejez, el amor y la muerte protagonizan esta nueva novela, la número 22, y que la escritora publica tras su reciente separación de su segundo marido, el abogado y autor californiano William Gordon, con quien estuvo casada 27 años.

«El amante japonés» surgió tras conversar un día con una amiga, con quien paseaba por Nueva York . En su reciente estancia en Madrid, Allende explicó que ésta le contó que «su mamá, que tiene 80 años, tuvo un jardinero japonés que fue su mejor amigo durante más de cuarenta años».

» Yo pensé -agregó- bueno tendrían que haber sido amantes», pero aunque la amiga lo negó, la escritora encontró la semilla para fabular una historia, que como todas empezó a escribir un 8 de enero.

La autora de «La casa de los espíritus«, quien ha trazado su trayectoria de éxito con el amor como protagonista, vuelve a él. Se trata, declaró, de una «novela sobre el amor, sobre la pasión, el amor romántico, la amistad, la familia, la memoria, la vejez y la muerte».

Del presente al pasado, de San Francisco a Polonia, Allende construyó unos personajes que se inscriben en un episodio poco conocido de la II Guerra Mundial.

Después del ataque a Pearl Harbour, 120.000 japoneses que vivían en EEUU durante la guerra fueron recluidos en campos de concentración.

«Esta historia fue tan humillante, tan ofensiva, fue tal el deshonor para las personas que lo vivieron que nunca lo mencionaron», recordó la escritora.

Un episodio rescatado por los nietos y que Allende incorporó a su novela, en la que los personajes son ficticios pero no las circunstancias que les rodean.

Así, » El amante japonés«, que se puso a la venta en nuestro país el pasado mayo, entreteje la historia de Alma Belasco, niña polaca judía ahora retirada a sus 81 años en Lake House, una residencia para mayores con inquilinos muy especiales.

Alma intentará poner en orden sus recuerdos con la ayuda de su nieto Seth y su nueva amiga y asistente, Irina Bazili.

Serán ellos quienes descubran la correspondencia entre Alma e Ichimei Fukuda, hijo del jardinero de Alma en la que fuera su casa de la infancia.

Una vez más Isabel Allende regresa a los personajes femeninos y con fuerte personalidad, a las familias nada convencionales y a las situaciones que empujan el devenir de la historia, que aún de pasada toca asuntos como la homosexualidad y la eutanasia.

Isabel Allende, de 73 años, es la escritora viva más leída en lengua castellana, superando los 65 millones de libros vendidos que han sido traducidos a numerosos idiomas.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here