Relación del Parkinson con el microbioma intestinal

Parkinson con el microbioma intestinal
Parkinson con el microbioma intestinal

Una investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE. UU.) ha concluido recientemente que el microbioma intestinal está implicado en múltiples vías en la patogénesis (origen y naturaleza de una enfermedad) de la dolencia de Parkinson.

Esta investigación, publicada en la revista científica Nature Communications, muestra un amplio desequilibrio en la composición del microbio en personas con enfermedad de Parkinson.

Los investigadores del estudio dedicado al microbioma estudiaron 257 especies de organismos en el microbioma y encontraron que 84 especies, más del 30%, estaban asociadas con la dolencia de Parkinson. Estas resultan en una bacteria que es un marcador precoz de la enfermedad, cuyo descubrimiento significa que los científicos ahora pueden estudiar esa bacteria para conocer más acerca de la enfermedad de Parkinson y desarrollar tratamientos eficaces.

El microbioma intestinal es crítico para el desarrollo de la enfermedad de Parkinson

Los hallazgos del estudio demuestran que el microbioma intestinal es crítico para el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Los resultados también mostraron que existen desequilibrios en la población general de bacterias presentes en el tracto digestivo de los pacientes con enfermedad de Parkinson, y que estos desequilibrios se vuelven más pronunciados durante la progresión de la enfermedad.

También se encontró que las bacterias relacionadas con la enfermedad de Parkinson también estaban presentes en el microbioma de personas sin la dolencia. Esto sugiere que hay un periodo de tiempo temprano en el que estas bacterias pueden ser detectadas con vigilancia. Esta información podría ser especialmente útil para ayudar a diagnosticar precozmente la enfermedad de Parkinson antes de que los síntomas se hagan evidentes.

Además de descubrir los orígenes de la enfermedad de Parkinson en el microbioma, los resultados del estudio refuerzan la evidencia de los tratamientos con fármacos  y cambios dietéticos dirigidos a la microbiota para pacientes con enfermedad de Parkinson.

Hallazgo de dos bacterias hipotéticas responsables

Los científicos también identificaron dos bacterias hipotéticas responsables de desencadenar la enfermedad de Parkinson, lo cual es un descubrimiento significativo para demostrar cómo esta enfermedad comienza. Estas bacterias se identificaron como previamente asociadas con dolencias crónicas, y también se encontraron con más frecuencia en los pacientes con enfermedad de Parkinson que en los sujetos sin esta afección.

La investigación arrojó luces interesantes sobre el origen y la naturaleza de la enfermedad de Parkinson, además de mostrar nuevas y prometedoras vías para desarrollar curas eficaces para esta afección, a partir del conocimiento de la microbiota.

Los científicos aún tienen mucho por descubrir, pero estudios como este revelan la importancia de estas investigaciones para avanzar hacia el desarrollo de estrategias eficaces para tratar a los pacientes con enfermedad de Parkinson. A medida que se continúen obteniendo más conocimientos acerca del microbioma y sus efectos en el cerebro, se espera que los medicamentos que se desarrollen sean mejores y más específicos para la enfermedad de Parkinson y otros trastornos relacionados.

Esta investigación demuestra que el microbioma intestinal es crítico para el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, y sugiere que los tratamientos farmacológicos y los cambios dietéticos dirigidos a la microbiota pueden ser útiles. También ofrece la posibilidad de diagnosticar precozmente la enfermedad de Parkinson, mientras que aún no se han desarrollado los síntomas. Esto marca un paso importante para hallar posibles curas eficaces para esta dolencia a través del descubrimiento del microbioma.

 

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here