PROYECTO PREDIMED-PLUS: Explorando los beneficios para la salud y la nutrición

Proyecto PREDIMED-PLUS (Prevención con Dieta Mediterránea)

El Proyecto PREDIMED-PLUS (Prevención con Dieta Mediterránea) es el mayor ensayo clínico realizado en España con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de un programa de intervención multifactorial para reducir el exceso de mortalidad y la morbilidad cardiovascular entre las personas con sobrepeso y obesidad.

El proyecto PREDIMED-PLUS es un esfuerzo conjunto para abordar el creciente problema del sobrepeso y la obesidad en todo el mundo. Este proyecto es una colaboración entre 23 centros de reclutamiento y 7 grupos de apoyo españoles, y su principal objetivo es incluir a más de 6.874 participantes a través de una intervención global intensiva de máxima adherencia y seguimiento. Para ello se está utilizando la Dieta Mediterránea (DM) como elemento principal de intervención, aunque también se pueden combinar otros cambios en el estilo de vida como la actividad física y la intervención de educación sanitaria.

Antecedentes de PREDIMED-PLUS

El proyecto PREDIMED-PLUS nació a partir del estudio original PREDIMED que se llevó a cabo entre 2003 y 2011 y contó con 7.447 participantes. Se trataba de un ensayo clínico aleatorizado que comparaba los efectos de la DM y una dieta baja en grasas sobre las enfermedades cardiovasculares, y descubrió que la dieta mediterránea puede reducir los eventos cardiovasculares mayores tanto como las intervenciones farmacológicas.

El proyecto PREDIMED-PLUS es una continuación del estudio PREDIMED original. Se inició en 2014, y su objetivo principal es evaluar la eficacia y la seguridad de un programa de intervención multifactorial para reducir el exceso de mortalidad y la morbilidad cardiovascular entre las personas con sobrepeso y obesidad.

Intervención de PREDIMED-PLUS

La intervención del Proyecto PREDIMED-PLUS incluye una amplia gama de métodos con el fin de mejorar la salud de los participantes.

Lo más importante es que se centra en aumentar la adherencia de los participantes a una Dieta Mediterránea mediante asesoramiento dietético y herramientas prácticas. La DM es una dieta rica en fruta de temporada, frutos secos y cereales integrales, complementada con cantidades bajas o moderadas de pescado y aves de corral, poca carne roja y, por supuesto, una ingesta reducida de todos los alimentos procesados. Otros métodos relacionados con la dieta, como la actividad física, la educación psicológica y los cambios en el estilo de vida, también se aplican como métodos de intervención.

Además de las intervenciones basadas en la DM, PREDIMED-PLUS también pone en práctica recomendaciones de salud pública ampliamente aceptadas, como fomentar la toma de suplementos dietéticos y mejorar los procesos de detección y diagnóstico.

Resultados de PREDIMED-PLUS

Los resultados destacaron que la DM es una intervención eficaz y segura para reducir la mortalidad y la morbilidad por enfermedades cardiovasculares en tan solo un periodo de un año.

Además, este proyecto también descubrió que la actividad física, la educación sanitaria y el asesoramiento psicológico pueden mejorar en gran medida la salud y el bienestar de las personas cuando se realiza de forma sistemática y coordinada.

Resumen

El proyecto PREDIMED-PLUS es un ensayo clínico pionero que allana el camino para encontrar formas nuevas y eficaces de mejorar la salud pública y reducir la mortalidad y morbilidad por enfermedades cardiovasculares. Los resultados de este estudio se están aplicando en cada vez más intervenciones médicas y de salud pública y sirve de excelente modelo para futuras investigaciones sobre nutrición y salud.

Si desea obtener más información sobre el proyecto PREDIMED-PLUS, visite el sitio web oficial en https://www.predimedplus.com/.

COORDINACIÓN PREDIMED-PLUS

Unidad de Nutrición Humana
Facultat de Medicina i Ciències de la Salut
Universitat Rovira i Virgili (URV)

 

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here