La estimulación cognitiva y la actividad cerebral

Foto de Estimulación cognitiva
Imagen de Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva o tratamiento no farmacológico, es un conglomerado de actividades destinadas a ejercitar tanto la memoria, como el lenguaje, la percepción, la atención y las funciones ejecutivas, es un apoyo para evitar que nuestro cerebro envejezca prematuramente y en caso de poseer alguna demencia, pretende que la persona afectada tenga distintas estimulaciones.

Puede decirse que existen dos tipos de envejecimiento cerebral: el deterioro cognitivo leve y la demencia propiamente dicha.

El primero, el deterioro cognitivo leve, consiste en un deterioro de la memoria. No repercute en el desarrollo de la vida diaria.

Este deterioro afecta al 30% de las personas sin distinción de sexo.

Por el contrario el segundo, la demencia, no sólo es la memoria la dañada sino también otras funciones del cerebro así como el desenvolvimiento en la vida diaria.

Aunque el deterioro cognitivo leve no es una demencia propiamente dicha, puede llegar a originar la enfermedad de Alzhéimer.

Nuestro cerebro empieza a envejecer, generalmente, entre los sesenta y sesenta y cinco años. Puede trabajar normalmente pero de forma distinta a cuando se es joven. Lo hace más lentamente, se pierden reflejos, las respuestas son más lentas,…

Actualmente se apunta a que el envejecimiento cerebral empieza antes de esta edad pudiendo surgir sobre los cuarenta años. Este adelanto en la edad es debido a la forma de vida estresante, a la alimentación,…

La estimulación cognitiva no hace que dicha demencia desaparezca tan solo es una contribución para que la persona ejercite su cerebro, realice ejercicios físicos, trabaje la memoria espacial, la memoria a corto plazo,…una serie de actividades que se ven afectadas cuando se padece cualquier tipo de demencia.

Para realizar estas actividades de estimulación cognitiva no se tiene por qué tener una demencia.

Es aconsejable efectuar la estimulación cognitiva como precaución ya que ayuda a nuestro cerebro a mantener su actividad, con el fin de intentar frenar su envejecimiento.

En un principio se realizaban las actividades de la estimulación cognitiva mediante métodos tradicionales.

Actualmente se han introducido las nuevas tecnologías siendo éstas un impulso positivo pues tienen a su favor que pueden hacerse a través de una tablet, un ordenador e incluso del móvil. Además tienen la ventaja de poder realizarse desde el propio domicilio siempre bajo la supervisión de un familiar.

En la estimulación cognitiva se trabajan diferentes áreas, a saber, memoria, lenguaje, percepción y las funciones ejecutivas que abarcan problemas, cálculo…

Cada una de ellas tienen distintas acciones.

Se incide en las tareas de la vida en las que la persona encuentra más dificultad.

En la pantalla se presentan las actividades en forma de juego y se debe de elegir, por ejemplo, una serie de letras para formar una palabra, o en cálculo hacer sumas, restas,…

Señalar que objeto es más grande o más pequeño, seleccionar utensilios de cocina o del cuarto de baño con otros que no son, escoger la hora que marca un reloj entre una serie de ellas,…

Una de las cosas más favorable para ejecutar los ejercicios de las actividades de estimulación cognitiva es que se hacen directamente en la pantalla del dispositivo que usemos, es táctil, no necesita ningún ratón, sólo usando los dedos se marcan las respuestas.

La estimulación cognitiva se adapta al grado de demencia y necesidades de las personas. Se puede programar la velocidad de las tareas, su dificultad, incidir sobre las que sean más indispensables, por ejemplo si es el lenguaje aumentar las tareas relacionadas con él.

El campo de trabajo es muy amplio y aún se continúan desarrollando nuevos “juegos”.

Es una materia en constante evolución.

Existen diferentes apps que desarrollan estas actividades.

Stimulus, es una app española, se realiza en una tablet. Tiene dos versiones para Profesionales y para Uso Doméstico. También está disponible para Centros Especializados.

Cognitiva, Unidad de Memoria, es un centro especializado en Rehabilitación Neurocognitiva. En él se tratan los deterioros cognitivos leves y demencias en estadio leve y moderado.

También os dejamos el enlace del CRE-Alzheimer, Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca sobre el Programa de activación cognitiva integral en personas con demencia tipo Alzheimer (PACID).

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here