La vacuna contra la gripe y la llegada del frío.

Imagen de Vacuna contra la gripe
Vacuna contra la gripe

La campaña de la vacuna contra la gripe ha empezado en octubre, como todos los años.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda vacunarse a las personas de 65 años en adelante, así como a los grupos de riesgo, a partir de la tercera semana de octubre.

El Ministerio de Sanidad recuerda que las vacunas son necesarias para evitar males mayores, complicaciones graves en caso de tener una enfermedad crónica.

En el año 2010 el Consejo Interterritorial SNS instauró un calendario único para todo el territorio español. Este calendario es revisado y se publica anualmente desde 2012.

En las estaciones de otoño e invierno es cuando más nos ataca el virus de la gripe.

Al ser esta enfermedad de origen vírico de nada sirven los antibióticos, a no ser que existan complicaciones de algún tipo.

Cuando la gripe transcurre con normalidad sin ninguna complicación, el tratamiento habitual que se recomiendan son los antitérmicos, analgésicos y anticatarrales.

No todos los años la vacuna contiene las mismas cepas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la encargada de recomendar las cepas que han de incluirse en la vacuna para el hemisferio Norte.

Para que la vacuna antigripal sea efectiva tenemos que vacunarnos con la correspondiente a la temporada, ahora 2016-2017, ya que las vacunas de otros años no son válidas pues las cepas han podido variar.

La gripe es una enfermedad reducida en el tiempo ya que su duración oscila entre 5 a 7 días o como mucho 2 semanas.

Su contagio es a través del aire, al toser y estornudar, al estrechar la mano o al besar.

El cuadro patológico se presenta con fiebre alta pudiendo llegar a 39ºC, escalofríos, dolores musculares y de cabeza, estornudos, tos, rinorrea, faringitis leve,…

Las medidas más eficaces para prevenir el contagio es extremar la higiene:

1º Usar pañuelos desechables y cubrirse la boca cuando tosemos o estornudamos.

2º No volver a usar los pañuelos que hemos utilizado anteriormente.

3º Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, sobre todo cuando hemos tosido o estornudado.

Debemos tener claro que la vacuna antigripal no es para resfriados ni tampoco para catarros sólo para el virus de la gripe.

Los efectos secundarios son mínimos y desaparecen en 24 o 48 horas.

Las vacunas se dispensan de forma gratuita a los grupos considerados de riesgo (en los ambulatorios ya están en período de vacunación).

Los grupos de riesgo son, entre otros:

-Personal sanitario

-Embarazadas, en cualquier etapa de la gestación

-Niños y adultos de 2 a 64 años, incluso si presentan alguna afección respiratoria, enfermedades cardiacas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, diabéticos,…

-Personas mayores de 65 años

Las personas que tengan hipertensión arterial aislada están exentos de ponerse la vacuna antigripal.

Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad la temporada de vacunación de 2015-2016 se vacunaron el 56,1% de la población de 65 años y personas que superan esta edad, por lo que se estima que fue un total de  4.717.265 de esta comunidad a quienes se les administró la vacuna.

En las Comunidades Autónomas el porcentaje de este grupo de riesgo a los que se les suministró la vacuna antigripal, varía bastante de una Comunidad a otra.

Donde se vacunaron más personas fue en la Comunidad de La Rioja con un 65,5% y en la que menos en la Ciudad Autónoma de Ceuta siendo el porcentaje de 29,7.

Les informamos por Comunidades Autónomas la fecha en la que se ha iniciado o comenzará la campaña de la vacuna antigripal.

-Cataluña, Valencia, Galicia, Canarias, Extremadura, Aragón, La Rioja y las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla empezaron el 24 de octubre.

-Navarra el día 13 de octubre, Madrid y el País Vasco el 17, Castilla-La Mancha y Cantabria el día 20.

-Andalucía y la Región de Murcia empezó en la semana del 24 de octubre a suministrar la vacuna.

-Otras Comunidades han retrasado su campaña debido a la climatología, como las Islas Baleares que comenzó el día 26.

-Castilla-León y Asturias la posponen hasta el 7 de noviembre.

Pueden obtener más información en el siguiente enlace http://bit.ly/2f0WLaC

Guía de Mayores aconseja vacunarse contra la gripe para evitar, en algunos casos, males mayores.

 

 

Dejar respuesta