¿Qué es el testamento vital o voluntades anticipadas?

Imagen de Testamento vital
Testamento vital

El testamento vital o voluntades anticipadas, es una declaración escrita sobre las pautas a seguir en caso de enfermedad irreversible.

Testamento vital, voluntades anticipadas o instrucciones previas es un documento donde se hace alusión a los tratamientos sanitarios y a la disposición del cuerpo y órganos de una persona.

En él la persona que por enfermedad incurable o no posea todas sus facultades mentales en el momento de decidir sobre su futuro, expone si quiere que le suministren los tratamientos paliativos o no, qué hacer con su cuerpo y órganos una vez haya fallecido.

Por tanto el testamento vital expresa la voluntad de la persona, cuando surja algún caso anteriormente mencionado, sepan cómo deben de actuar, tanto médicos como familiares.

Se dio por primera vez en el estado de California en 1976, siendo aprobado por el Congreso de los Estados Unidos para toda la Nación en 1991.

En nuestro país fue en el “Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano”, oficiado en Oviedo en 1997 y ratificado por España mediante Instrumento de 23 de junio de 1999.

Como la Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad no tenía la información suficiente sobre este testamento, delegó la regulación del mismo a las Comunidades Autónomas.

En el año 2002 se creó en España por Ley los Registros de Instrucciones Previas que se regulan de forma distinta en cada Comunidad.

También se estableció un Registro a nivel nacional.

Cada Comunidad Autónoma ha redactado su propia reglamentación para este tema. Facilitan a los ciudadanos la información y la documentación necesaria.

Los requerimientos esenciales para realizar un testamento de voluntades son los siguientes:

-Ser mayor de edad

-No estar coaccionado

-Disponer de todas las facultades mentales

Se ha de tener en cuenta que siempre debe de ser por escrito para su plena validez.

Para que el testamento de voluntades anticipadas sea legítimo se puede elaborar de tres formas diferentes:

Ante tres testigos, dos de ellos no pueden ser familiares ni tener relación económica ninguna con el testador

Ante notario, en esta ocasión no se necesitan testigos

Ante el personal del Registro de la correspondiente Comunidad Autónoma que corresponda

Una vez redactado se registra en el Registro de la Comunidad y en el Registro Nacional de Instrucciones Previas, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Los testamentos vitales pueden anularse o modificarse. Si se hiciera cualquier cambio debemos asegurarnos de destruir el anterior y que no exista ninguna copia del mismo.

Además si lo hemos hecho ante testigos tenemos la obligación de comunicárselo.

Se aconseja dejar una copia del testamento a una persona de confianza para asegurarse que se cumplen nuestras últimas voluntades y a la vez ésta sea la intermediaria con el médico o el equipo que atiende al paciente y con la familia; también puede entregarse a una segunda persona por sí la primera sufriera cualquier incidente.

Debemos de aclarar que el personal sanitario no puede actuar en contra de la ley, por ejemplo ante la eutanasia.

La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente asesora a las personas que quieren hacer el testamento vital.

Estadísticamente, según el Registro del Ministerio de Sanidad, la relación de personas que efectúan el testamento de voluntades quedaría de la siguiente forma, teniendo en cuenta la edad, el sexo, la comunidad y el total de la población que ejecuta este testamento.

Edad: las personas mayores de 65 años que lo hacen son 47,66%, seguidas por el intervalo de edad entre 51-65 con un tanto por ciento de 30,94. El menor número se halla en menores de 18 años 0,02% (la comunidad andaluza permite a menores emancipados o con 16 años cumplidos).

Sexo: mujeres 58,42% y hombres 35,46%

Nacionalidades: 88,45% españoles y un tanto por ciento de 11,55 extranjeros

Autonomías: en primer lugar Cataluña 29,12% y en último Extremadura con 0,72%

Si decidimos hacerlo ante notario el importe del testamento oscila aproximadamente entre 50€ y 140€.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN