Estudio de identificación de los estadios de pacientes con Alzheimer vía móviles

Imagen de Estadios de pacientes con Alzheimer
Estadios de pacientes con Alzheimer

Un nuevo estudio desarrolla una nueva metodología de identificación de los estadios de pacientes con Enfermedad de Alzheimer usando teléfonos móviles.

En dicho estudio han participado 35 enfermos de alzhéimer, con distintos estadios de la enfermedad, leves, moderados y avanzados.

Objetivo del estudio:

 El objetivo de esta investigación es identificar el estadio de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) mediante el uso de datos de movilidad y modelos de aprendizaje profundo.

Material usado:

Todos y cada uno de los 35 enfermos han usado un móvil tipo smartphone de gama media durante 7 días realizando sus labores habituales en un centro de día.

Método:

Se han empleado los datos recogidos de estos dispositivos de los pacientes que los los llevaron consigo durante una semana.

El uso de los acelerómetros de los teléfonos móviles inteligentes ha sido el instrumento que ha servido para registrar los datos de las actividades llevadas a cabo por los enfermos, y que, como consecuencia ha servido para clasificar los estadios de la enfermedad (temprano, medio o tardío).

La metodología que procesa estas series de tiempo, utiliza un modelo de red neuronal convolucional (CNN) para reconocer los patrones que identifican cada etapa.

El método basado en el modelo CNN logró una precisión del 90,91%, mejorando en gran medida los resultados obtenidos por los métodos de clasificación tradicionales.

Conclusiones del estudio:

A modo de conclusión, podemos resaltar que los resultados de movilidad obtenidos por dicho estudio, muestran un gran avance en el conocimiento de los distintos estadios de un enfermo de alzhéimer, facilitando un nuevo método de monitorización de la evolución, de tal modo que genere alertas como consecuencia de la progresiva degeneración cerebral.

En el estudio han participado la Fundación Centro Tecnológico de Componentes CTC de la Universidad de Cantabria, Unidad de Trastornos Cognitivos, Servicio Departamento de Matemáticas, Estadística e Informática de Neurología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Instituto de Investigaciones Biomédicas Valdecilla (IDIVAL) y Axpe Consulting Cantabria SL. Así mismo ha colaborado la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Cantabria.

Bibliografía y enlaces:

Enlace del Estudio: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32711124/

  • 1Fundación Centro Tecnológico de Componentes CTC, 39011 Santander, España. Dirección electrónica: [email protected].
  • 2Axpe Consulting Cantabria SL, 39600 Camargo, España. Dirección electrónica: [email protected].
  • 3Departamento de Matemáticas, Estadística e Informática, Universidad de Cantabria, 39005 Santander, España. Dirección electrónica: [email protected].
  • 4Unidad de Trastornos Cognitivos, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Instituto de Investigaciones Biomédicas Valdecilla (IDIVAL), 39008 Santander, España. Dirección electrónica: [email protected].
  • 5Departamento de Matemáticas, Estadística e Informática, Universidad de Cantabria, 39005 Santander, España. Dirección electrónica: [email protected].

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here