Proyecto Alfred, mayordomo virtual para mayores

Imagen de Proyecto Alfred
Proyecto Alfred

El Proyecto Alfred consiste en la creación de un mayordomo virtual para los mayores dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea bajo el Acuerdo de Subvención Nº 611218.

El Proyecto Alfred nació en 2013, en él participan once socios de cinco países diferentes: Aitex, Ascora (coordinador del proyecto), Atos, Charite-UniversitaetsmedizinBerlin, E-Seniors, IESE Business School, NationaalOuderenfonds, Talkamatic AB, TechnischeUniversitaetDarmstadt, TieNederland y Worldline.

La idea principal es que a través de Alfred, los mayores pueden vivir y actuar de forma independiente es sus propios domicilios y participar de modo activo con la sociedad que los rodea.

Para ello se creará un mayordomo virtual disponible en plataformas móviles y dispositivos de última generación, que permiten la posibilidad de hablar directamente con el mayordomo virtual. Además la herramienta proporcionará servicios tales como, estimulación cognitiva, juegos, programas de educación física y control de cuidados monitorizados.

Alfred proporcionará la base tecnológica sobre cuatro pilares:

  • Un asistente de interacción que permita la comunicación hablada del usuario con Alfred y viceversa.
  • Herramienta personalizada de inclusión social del mayor, en función de sus intereses y entorno en el que desarrolla sus actividades.
  • Herramienta para permitir una atención eficaz y personalizada al mayor por parte de los servicios médicos. Pudiendo recibir distintos datos médicos a través de los sensores que porta el mayor en su camiseta.
  • Herramientas para la prevención del deterioro físico y cognitivo de los mayores mediante juegos y videojuegos que estimulen el estado físico y cognitivo.

Estas medidas son clave para evitar el aislamiento social creado por el modus vivendi de la sociedad actual, principalmente en los mayores.

También se ha desarrollado una camiseta con sensores que llevan puesta los mayores y está monitorizando las constantes vitales del mayor.

La camiseta que no tiene cables envía la información a Alfred vía el móvil del mayor. Esto también permite consultar dicha información por el personal médico y asistencial.

Al no tener cables la camiseta, la conexión sensores-smartphone se realiza vía bluetooth.

Desde noviembre de 2016 el prototipo está siendo probados en grupos de mayores en Alemania, Francia, Holanda y Suecia.

En la actualidad las pruebas se están realizando con los idiomas, inglés, francés, holandés y alemán.

Técnicamente, Alfred ha sido desarrollado como «Plataforma Abierta», esto quiere decir que otros desarrolladores ajenos al equipo inicial también pueden crear más funciones vía app.

Económicamente esta posibilidad de plataforma abierta de Alfred puede favorecer la creación de nuevos nichos en empresas para facilitar la vida y el envejecimiento activo de nuestros mayores.

El conjunto inicial de once socios ha provisto para la salida y pruebas de Alfred un conjunto de veinticinco aplicaciones, de las que esperan que sean de muy fácil uso e integración con el modo de actuar de los mayores.

Para más información sobre el proyecto os dejamos la web oficial: http://www.alfred.eu/index.html

Esperemos que llegue a España lo antes posible y podamos disfrutar con nuestro querido amigo Alfred!!

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN