Donar órganos igual a trasplantes igual a salvar vidas

Imagen de Donar órganos. Trasplantes
Donar órganos. Trasplantes

Donar órganos igual a trasplantes igual a salvar vidas

Donar órganos ayuda a que se puedan realizar trasplantes y esto se traduce en salvar vidas, de esto su gran importancia.

La donación de órganos en nuestro país se ha convertido en algo habitual y cada año continúa ascendiendo, hasta convertirse en uno de los primeros donantes de órganos.

Estadísticamente y por Comunidades Autónomas (según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la ONT, con fecha de 2013) en primer lugar está Andalucía con 297 trasplantes, seguida de Madrid con 224, Cataluña 207. En los últimos puestos se encuentran La Rioja con 18 y Navarra con 16. ESTADÍSTICA DE DONANTES 2013

Estadística donantes de órganos por CCAA

A nivel mundial, España, ha sido líder en trasplantes por 24º años sucesivos, según los datos proporcionados por el Registro Mundial de Trasplantes.

El primer trasplante cardiaco se realizó en 1967. Fue el cirujano sudafricano Christiaan Neethling Barnard, quien a los 45 años trasplantó el primer corazón en Ciudad del Cabo.

Pero antes que él hubo otros pioneros que hicieron trasplantes de distintos órganos. Entre ellos tenemos al Doctor Hardy que efectuó, en el estado de Mississippi, el primer trasplante de pulmón a un paciente afectado por cáncer de pulmón.

El Dr. Murray trasplantó con éxito un riñón a un joven, éste tenía un hermano gemelo y eran compatibles por lo que cedió uno de sus riñones a su hermano. Ambos sobrevivieron al trasplante.

Podemos enumerar múltiples casos sobre los trasplantes de órganos pero lo que queremos abordar es la importancia de la donación de órganos.

Muchas personas necesitan de un trasplante de órgano para continuar viviendo.

Pero no todos somos aptos para donar órganos. Existen cortapisas que nos impide ceder nuestros órganos, por ejemplo no se admiten órganos de las personas que superen 70 años, tampoco si se ha padecido sida, si se ha tenido algún cáncer o sufrido una infección general.

Se establecen un período de cuatro horas para hacer el trasplante después de extraerlo (dependiendo del órgano, por ejemplo el corazón puede estar unas cuatro horas, el riñón veinte horas, el hígado cerca de las seis y el pulmón unas seis horas) de la persona fallecida ya que el órgano a donar debe continuar con su riego sanguíneo y oxigenación, es decir, debe permanecer vivo.

Como comprabamos el tiempo entre la extracción y el trasplante es de suma trascendencia.

Los órganos que se pueden donar son el hígado, corazón, páncreas, los pulmones y riñones.

También son objeto de donación los tejidos como huesos, córneas y válvulas cardiacas, la médula ósea, el cordón umbilical.

Existen condiciones para poder donar órganos, como:

-Ser mayor de edad

-Se ha de respetar la voluntad del donante

-Se hace de forma altruista y se mantiene el anonimato

-El otorgamiento de órganos a pacientes en espera se guían por criterios médicos

-Los trasplantes se efectúan en centros sanitarios autorizados y equipados adecuadamente para esta misión

Si deseamos ser donantes debemos obtener la Tarjeta de Donante. Ésta es gratuita, no tiene ningún valor legal, sólo autoriza a la familia a firmar la extracción de órganos.

Para evitar problemas debemos de disponer que a nuestro fallecimiento deseamos que nuestros órganos y/o cuerpo sirvan para salvar a otros seres y para la Ciencia. Por ello tenemos que realizar un testamento vital.

La Tarjeta de Donantes es tramitada en distintos organismos: la Organización Nacional de Trasplantes, Coordinadoras Hospitalarias de Trasplantes, Consejería de Salud,…

También podemos obtenerla de forma digital vía web de la ONT.

Para la distribución de órganos se siguen unos criterios basados en dos pautas: la primera es la territorial y la segunda la clínica.

Tienen prioridad para ser beneficiario de órganos las que surjan en un determinado territorio para así evitar la deterioración del mismo.

En lo que se refiere a la parte clínica se tiene en cuenta la afinidad entre donante y receptor y la gravedad del paciente.

Pero en caso de que exista una urgencia denominada 0, ésta tiene preferencia a la territorial y se hace a nivel nacional.

El paciente, una vez trasplantado, debe de seguir los consejos de su médico y las directrices que éste le marque. Algunas de ellas son:

-Presentarse a todos los controles médicos a los que le citen

-Si se toma un medicamento recetado por otro especialista debe comunicar que está trasplantado

-Usar un protector solar

-Si modifica algunos de sus datos personales, por ejemplo el teléfono de contacto, se debe comunicar inmediatamente

-Y sobre todo ante cualquier irregularidad consultar al médico, no hagamos caso de otras personas que han sido trasplantadas. Nadie mejor que nuestro médico para aconsejarnos.

Si desean ampliar más sobre el tema o hacerse donante les proporcionamos estos enlaces.

Organización Nacional de Trasplantes

Donación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here