Proyecto BRAIN o el mapeo del cerebro

Imagen de Proyecto BRAIN
Proyecto BRAIN

El proyecto BRAIN conocido como Brain Activity Map Project (Proyecto de Mapeo de la Actividad Cerebral) se está efectuando en Estados Unidos, en la Universidad de Columbia.

La persona encargada de dirigir el proyecto BRAIN del mapeo de la actividad cerebral es el español Dr. Rafael Yuste catedrático de Ciencias Biológicas y Neurociencias en la Universidad de Columbia (E.E.U.U.).

Este proyecto BRAIN ha tenido el beneplácito de la Administración de Obama y le han asignado cien millones de dólares para desarrollar el estudio del mapa cerebral.

La duración del proyecto puede ser aproximadamente de 15 años. Estos años estarán financiados por el Congreso de los Estados Unidos tanto por parte de un partido como por parte del otro ya que ambos lo apoyan, de esta forma se asegura su continuidad, además de Facebook, Google, Glaxo y otras fundaciones privadas.

La durabilidad del programa se debe, entre otras cosas, a la complejidad del cerebro humano ya que tiene 100.000 millones de neuronas con 10.000 conexiones cada una de ellas. Todo ello se quieren llegar a mapear, mediante métodos ópticos y eléctricos, la actividad de cada una.

Contaremos concisamente la multiplicación neuronal:

La reproducción de las neuronas empieza con la multiplicación de los neuroblastos (células embrionarias), que son los precursores de las futuras neuronas.

Los neuroblastos cambian de posición mediante un proceso conocido como migración neuronal.

Durante la migración las nuevas neuronas prolongaciones, solo se “alargan” una vez llegado a su destino donde se “acomodan”,

Después, mediante los axones, prolongaciones de las neuronas, conducen los impulsos nerviosos.

Se ha estudiado el funcionamientos de casi todos los órganos, pero el análisis del cerebro ha sido exiguo.

Con el proyecto BRAIN se pretende detectar y diagnosticar enfermedades como el alzhéimer, el parkinson, la esquizofrenia,la demencia,…, antes de su aparición con el fin de lograr que el paciente cuando acuda a la clínica su cerebro no esté tan dañado.

Según comenta el neurobiólogo Dr. Yuste “si se logrará completar el mapa del cerebro, se podría descubrir el principio de alguna demencia”.

Si se consiguieran métodos más efectivos para saber cómo funciona la actividad cerebral las demencias podrían diagnosticarse con más facilidad.

El Dr. Yuste indica que “el camino entre desmenuzar el mapa cerebral y la curación de las enfermedades es largo”.

Uno de los problemas principales es saber cómo se puede medir la actividad cerebral. Ahora se usan microscopios pero son en 2D. El Neurobiólogo Rafael Yuste apunta que se ha de salvar este obstáculo y descubrir una técnica microscópica en 3D.

En este proyecto existe una polémica de tipo ético ya que puede alterar la personalidad de la persona. Para ello se han tomado medidas extremas. El presidente Barack Obama ha creído conveniente la creación de un comité ético y legal para  revisar las investigaciones.

El proyecto BRAIN supone un gran avance para la ciencia, porque es la parte del cuerpo humano más desconocida hasta para los expertos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here