“Cuenta conmigo, Cuenta con ellos” contra el maltrato en la Vejez

Imagen de Cuenta conmigo, Cuenta con ellos
Cuenta conmigo, Cuenta con ellos

El Colegio de Psicólogos de Madrid presentó “Cuenta conmigo, Cuenta con ellos”  coincidiendo con el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.

La iniciativa de “Cuenta conmigo, Cuenta con ellos” surgió del Grupo Promoción de Trabajo para el Buen Trato de las Personas Mayores del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Este grupo de Psicólogos, una vez detectada la situación de las personas mayores que viven en la ciudad de Madrid y a través de la visión de aislamiento social y maltrato que reciben muchas de ellas, tomaron la decisión de realizar los Cuentos con el fin de sensibilizar a la Sociedad.

El proyecto está avalado por el Ayuntamiento de Madrid.

Podríamos denominar a “Cuenta conmigo, Cuenta con ellos” como una “trilogía de cuentos” ya que están formado por tres cuentos y cada uno de ellos tocan temas distintos: la Familia, la Sociedad y las Instituciones.

Se dividen en dos partes: el maltrato y el buen trato viviendo situaciones cotidianas diferentes.

Presentamos en primer lugar a la protagonista de los cuentos Doña Amparo, viuda con 5 hijos.

Amparo pese a sus 81 años se encuentra con fuerzas para vivir sola en su casa.

Al referirnos al maltrato de la Familia sus hijos la esquivan y Amparo se siente sola entre las cuatro paredes de su casa; ella y sus recuerdos.

Al hablar del buen trato sus hijos la atienden con cariño, escuchan lo que les comenta, están pendiente de ella. Se encuentra reconfortada, acompañada, sabe que están ahí para ayudarla.

Respecto a la Sociedad en el maltrato, ponen como ejemplo la comunidad de vecinos en la que vive. Éstos no quieren poner un pasamanos en la escalera para facilitar la bajada y subida.

En el Cajero del Banco tiene problemas con su tarjeta y las personas que esperan la increpan.

Entra en la oficina y pide ayuda a un empleado el cual con muy malos modales la atiende.

Para el buen trato, los vecinos solícitos han puesto otra barandilla más en la escalera con el fin de que Amparo pueda subir y bajar la escalera con más seguridad.

En el Banco las personas que esperan la cola cuando ven que Amparo tiene problemas la orientan con buenos modales y el empleado la explica con educación cómo funciona el Cajero.

Las Instituciones por su parte también tienen su lado bueno y malo.

Deben de llevar a Amparo a una Residencia por una rotura de cadera y el recibimiento es frío y distante, las enfermeras no la prestan atención.

Mientras que en el buen trato la llegada a la Residencia es cordial, la enseñan las instalaciones, la explican las diversas actividades que puede realizar.

En “Cuenta conmigo, Cuenta con ellos” se ha querido plasmar el buen trato en contraposición al mal trato recibido por nuestros mayores e intentar hacer visibles situaciones que se presentan diariamente.

A menudo no nos damos cuenta de sus necesidades tanto psicológicas como fisiológicas.

Tratamos de “manipular” su vida, sus movimientos y hasta sus sentimientos.

Les enfatizamos, no les prestamos atención, les imponemos las cosas a la fuerza creyendo que no pueden tomar sus propias decisiones,…

Ellos, nuestros mayores, necesitan todo nuestro apoyo, nuestra ayuda, nuestro respeto, que les escuchemos, precisan sentirse queridos que sirven para algo, que no son muñecos…

Si les respetamos, damos cariño y afecto, sonreímos,… lograremos que se sientan felices, que se eleve su autoestima.

ONG Guía de Mayores, desde el día de su Constitución (reflejado en sus Estatutos), está en contra del Maltrato a nuestros Mayores. #StopalEdadismo

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here