App regala un poco más de calidad de vida a los enfermos de Alzheimer

Imagen de App Stimulus
App Stimulus

Actualizada a la versión 1.3.3

Actualizada la APP de Stimulus a la Versión 1.3.0 en sus dos versiones, PRO (profesional) y HOME (doméstica), en su deseo de mejorar, se han añadido los elementos que a continuación señalamos:

  • Nuevo ejercicio de razonamiento denominado «Continuar la serie de figuras».
  • La posibilidad de establecer un «tiempo autoadministrado».
Esto significa que el «tiempo de respuesta» tiene la posibilidad de ser a demanda, lo que nos lleva a  poder realizar el ejercicio sin estrés temporal.
Esta modificación se ha llevado a cabo bajo la  demanda de la experiencia de usuarios actuales.
  • La calidad de recursos en los procesos de vinculación y sincronización de la información, es decir, cuando se conecta un usuario HOME a un profesional.

 

 

Es conocido que el uso de las nuevas tecnologías para retrasar patologías como las demencias tienen múltiples ventajas. Ahora, disponemos de una App, Stimulus, que además busca el refuerzo emocional con el objetivo de regalar un poco más de vida con mejores condiciones a los enfermos de Alzheimer.

Calidad de vida

Un deterioro cognitivo a causa de una demencia no se puede invertir, pero cuando ya ha aparecido «se busca trabajar con aquellas capacidades que se conservan a fin de mantenerlas el máximo tiempo posible y reforzar al enfermo emocionalmente», explica a Guía de Mayores Emilio Checa, responsable de comunicación de la App Stimulus.

El también impulsor del proyecto, que está en el mercado desde la primavera pasada aunque comenzó su andadura en 2013,  advierte que «cuanto antes se empiece a trabajar más se mantienen las habilidades”.

Una herramienta para profesionales y particulares

La App tiene una presentación profesional y otra para usar en casa en nuestra propia tableta. «Nos estamos -dice Checa- centrando en promocionar la versión profesional, imprescindible para tener cierto bagaje y a partir de ahí potenciar la doméstica», y que los especialistas puedan prescribir o recomendar con carácter preventivo.

Un portal sustenta la aplicación dirigida a centros especializados que trabajan con los primeros estadios del deterioro cognitivo. En esta modalidad es fundamental el seguimiento de un profesional, un psicólogo lleva a cabo la labor de planificación y son los terapeutas o auxiliares quienes apoyan directamente al paciente.

Emilio Checa incide en la conveniencia de que los especialistas hagan un seguimiento al paciente porque son ellos quienes conocen sus necesidades.

Una App que quiere acabar con las barreras de acceso a la tecnología

El responsable de comunicación de Stimulus,  recuerda que en el origen del proyecto estaba la inquietud de un grupo de personas ante las barreras de acceso de los mayores a las nuevas tecnologías.

«Las personas mayores no están alfabetizadas digitalmente, por lo que sólo los pacientes diagnosticados que acuden a un centro pueden acceder a éstas, por ello nuestro interés es que sea accesible a un mayor número de personas que no tienen porqué estar adscritas a un centro, y hacerlo desde su entorno doméstico», relata Checa.

Evolución de la herramienta

Otro de los aspectos por los que ha apostado esta nueva aplicación, que comparte mercado con una gran variedad de programas de rehabilitación,  es por «la evolución de la herramienta». Se trata, apunta Checa,  de una «plataforma viva que va incorporando los nuevos servicios que nos sean demandados, al tiempo que nos comprometemos a que vayan apareciendo nuevos ejercicios o una adaptación de los ya existentes».

Así el diálogo franco con los profesionales de campo es imprescindible para crecer con el «feedback» establecido entre los diseñadores informáticos y los terapeutas que trabajan codo con codo con los pacientes, que al parecer reciben con agrado las nuevas metodologías aunque necesiten un periodo de adaptación.

» Ante el lápiz y el papel ciertos pacientes piensan que se les está examinando, otros usuarios con problemas en las manos no podían usar las fichas», puntualiza el responsable para añadir que Stimulus  permite trabajar al menos hasta diez áreas cognitivas.

Una App que también fomenta las relaciones familiares

Otro de los objetivos de la App es potenciar las relaciones familiares e intergeneracionales, indica el responsable de comunicación de este proyecto, cuya base se encuentra en la sureña Jaén, por ello en sus inicios contó con el apoyo de científicos de la Universidad de esta provincia andaluza.

Los más jóvenes son los que más suelen usar las nuevas tecnologías, llevar a cabo sesiones de diez o quince minutos puede resultar suficiente, «al tiempo que es un rato que el mayor comparte con su hijo o con su nieto aportándole beneficios emocionales», señala Checa.

La herramienta en su presentación doméstica, con versión para Android y para IPad, tiene dos modalidades, la primera que es auto administrada, según la información registrada de aciertos y errores se adjudica un nivel de dificultad, y la segunda es la que dispone aquel usuario vinculado a una cuenta de un profesional, que es quien hará un seguimiento remoto de los progresos del paciente.

Se trata de una ayuda accesible,  por su precio, a prácticamente toda la población ya que la suscripción mensual va desde los dos a los cuatro euros.

Y es que aunque sorprenda nuestros mayores cada vez utilizan más las nuevas tecnologías, «son muy receptivos a ellas, les motivan y las demandan», concluye Emilio Checa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here