Los mayores potenciales dinamizadores de la economía

Imagen de Economía y mayores
Economía y mayores

Los mayores potenciales dinamizadores de la economía

Las personas mayores constituyen uno de los grupos más “activos” de nuestra sociedad y también uno de los más numerosos, de tal forma que para 2050 pueden sumar los dieciocho millones.

Estos datos se desprenden del “Estudio sobre la Economía del Envejecimiento”, publicado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

La investigación, a la que ha tenido acceso guiademayores.com, descubre un panorama ciertamente oculto para la gran mayoría, con datos tan curiosos como:

  • Los mercados municipales sobreviven gracias a los mayores.
  • Los viajes para mayores, un negocio rentable para las empresas hoteleras.
  • Los mayores de 60 años son los que menos dificultades tienen para llegar a fin de mes
  • Aproximadamente el 68,5% de las personas mayores disfrutan de conexión a Internet.
  • Destacan como actividades mayoritarias en el uso de Internet, leer la prensa digital, las operaciones bancarias y la gestión de citas médicas.
  • El uso del correo electrónico entre las personas mayores con Internet es superior al 85%.

El estudio, elaborado por expertos de la universidad salmantina,  tiene en cuenta otras consideraciones importantes en el actual panorama económico de nuestro país, por ejemplo, constituyen el sector de población que menos problemas tienen para llegar a fin de mes.

Esto constata el potencial económico de este grupo en la dinamización de la economía con productos y servicios realmente adaptados para ellos y no sucedáneos como ocurre en la actualidad.

En los servicios adaptados para ellos destacan toda una gama que giran en torno a los mayores y no a la inversa. Tenemos ejemplos de Centros de Convivencia, como Trabensol, en lugar de la típica residencia de mayores.

Habría que pensar en servicios financieros adaptados para ellos, no la típica cuenta corriente que les regala una vajilla, sino aquellos que les proporcionan visitas culturales, viajes adaptados a sus circunstancias y además tienen en cuenta que no todos residen en Madrid o Barcelona.

Son potencialmente grandes consumidores de tecnología, hay verdaderos expertos en Skype o Facebook, a través de los cuales se mantienen en contacto con sus hijos y nietos.

Con sus smartphones son usuarios de aplicaciones que van desde juegos y entrenamiento de capacidades hasta mediciones de vista y oído.

Probablemente, nos aproximamos a un nuevo tiempo en el cual a los mayores ya no se les aparque y se les tenga en cuenta al menos como uno de los grandes grupos de consumidores.

Os dejamos el enlace al Estudio, en la web del centro virtual sobre el envejecimiento, que bien merece una lectura sosegada del mismo.

 

Dejar respuesta