Chequeos médicos. Más vale prevenir que curar

Foto de chequeo médico
chequeo médico

Chequeos médicos. Más vale prevenir que curar

Más vale prevenir que curar no es una frase baladí en enfermedades cardiovasculares o el cáncer, por esto son necesarios los chequeos médicos.

Una parte importante de las enfermedades se pueden prevenir otras, las que no son apercibidas, si se consigue un diagnóstico precoz, pueden llegar a ser tratadas. Para ello, son muy recomendables los chequeos médicos.

Las causas más importantes de enfermedad y de mortalidad en el mundo occidental son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En ambos casos hoy en día se conocen muchos de sus factores de riesgo, hacer un diagnóstico precoz y también establecer estrategias para reducir su riesgo o su progresión, apunta el equipo médico de la Clínica Universidad de Navarra.

La periodicidad con la que debemos efectuar las revisiones dependerá de la edad que tengamos, de la existencia de otras enfermedades asociadas o de factores de riesgo. Si se han cumplido los 50, una revisión anual o chequeo ayudará a mantener la salud, agrega este equipo de especialistas.

El reconocimiento puede incluir análisis, así como pruebas cardíacas, urológicas, ginecológicas o un TAC torácico-abdominal.

La polémica está servida

Sin embargo, como en muchas cuestiones relacionadas con la salud surge la polémica acerca de si son necesarios los chequeos anuales cuando la persona no tiene ningún problema e incluso si se trata de un negocio.

Un error es atribuir al chequeo beneficios sobre la mortalidad, subraya un experto en la materia.

Pero sí puede facilitar «pautas de mejora en el estilo de vida» de cara al  futuro, señala la aseguradora Sanitas, además de permitir evaluar el estado de nuestra salud física y mental.

En lo que sí parece que coinciden los expertos es en la inconveniencia de someter a una batería de pruebas a la población general.  Aunque sí están aconsejadas las revisiones en grupos de riesgo como pacientes con adicciones, exceso de peso o antecedentes familiares con patologías, embarazadas y trabajadores expuestos a distintas sustancias tóxicas.

Revisiones  a los trabajadores

En este último caso los reconocimientos se llevan a cabo para valorar la influencia de los riesgos del puesto de trabajo en quien lo desempeña, diagnosticar lo antes posible los daños a la salud que se pueden producir por dichos riesgos y valorar la aptitud de la persona para ese cargo.

Las revisiones para los trabajadores son voluntarias, excepto cuando por ejemplo existe riesgo para terceras personas, mientras los empresarios tienen la obligación de ofrecer vigilancia periódica de su «salud» a sus empleados.

Los resultados de los exámenes de salud son absolutamente confidenciales, se les trasmiten al interesado mediante un informe escrito con todos los resultados de los mismos.

Chequeos médicos deportivos

Los chequeos que están experimentando una mayor demanda corresponden a los reconocimientos deportivos avanzados, diseñados para deportistas profesionales y a los que pueden acceder cualquier persona a fin de recibir asesoramiento y una pauta de ejercicios de  entrenamiento.

Este tipo de exámenes incluye una monitorización cardíaca durante todo el chequeo, prueba de esfuerzo o valoración del perfil de desarrollo muscular.

Chequeos que son pedidos por algunas federaciones deportivas.  También algunos maratones solicitan pruebas de esfuerzo para la inscripción de sus participantes.

Los precios, para quién se los puedan permitir, se deslizan entre los 1.500 y 2.500 euros, con una duración de unas seis horas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here