Aranjuez, mon amour

Imagen del Palacio Real de Aranjuez
Palacio Real de Aranjuez

Aranjuez, mon amour

Hoy vamos a un lugar con encanto, cercano a Madrid, donde sus palacios nos trasladan a otra época.

Nuestro tren está listo para partir con destino Aranjuez, al Real Sitio de Aranjuez.

Empezamos nuestro viaje, por favor tomen asiento y disfruten del paisaje por la ventanilla del tren.

Desde Atocha y Chamartín salen trenes de Cercanías con destino a Aranjuez. El trayecto es de más o menos 45 minutos.

Cercano a Madrid está Aranjuez, también conocido como Real Sitio de Aranjuez (nombrada así por Felipe II en 1560) y Villa de Aranjuez. Este Monarca convirtió el Real Sitio en residencia estable para la Familia Real y promulgó ordenanzas en las que prohibía se establecieran  poblaciones en el lugar. Sólo podían residir los criados del Rey.

A finales del siglo XVIII se transforma en  una Villa con numerosa población y es a partir de entonces cuando comienza a participar en los grandes hechos históricos de la nación.

El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Lo primero que nos va a sorprender nada más poner los pies en el andén es su estación ferroviaria. De estilo neomudéjar (este estilo artístico y arquitectónico se desarrolló a finales del siglo XIX principios del XX) y de gran riqueza ornamental.

Después acudimos a El Palacio Real de Aranjuez, a recorrer su historia.

Se puede optar, a la hora de la visita, por hacerlo con visitas guiadas, por nuestra cuenta o audioguía. En Patrimonio Nacional de Reales Sitios Palacios Reales nos proporciona información para consultar los horarios,tarifas y cómo llegar.

Esta página nos facilita también la compra de entradas.

El Palacio Real de Aranjuez está gestionado y mantenido por el Patrimonio Nacional.

Las estancias con mayor interés del Palacio Real se encuentran en la planta alta. Sólo nombraremos algunas de ellas.

Los apartamentos de la Reina situados en la mitad Norte del Palacio y los del Rey en la zona Sur. Ambas zonas tenían a la entrada un cuerpo de guardia interior denominados Guardia de Corps.

A las estancias de la Reina se accede desde la escalera principal, con numerosos cuadros de Lucas Jordán, porcelanas y relojes de Francia. Continuamos el recorrido y pasamos a La Saleta de la Reina, la Antecámara de la Reina que como curiosidad solamente accedían, para ser recibidos por el Monarca, la jerarquía eclesiástica, embajadores, autoridades,…

La Cámara de la Reina o Cámara de Música, con un piano inglés (Collard& Collard), regalado por la Emperatriz Eugenia de Montijo a Isabel II, el Anteoratorio y Oratorio, Saleta Isabelina o Saleta de niños, son parte de esta zona.

En la parte más antigua están las estancias del Rey. Se tiene acceso desde la escalera principal. Más adelante encontramos la Sala de Guardia del Rey, y en nuestro paseo vamos a la Saleta de Pinturas Chinas (con doscientos cuadros del mismo tamaño colgados en una pared de papel de arroz, regalo del Emperador de China), la Sala de trabajo del Rey, el Despacho, Sala de música del Rey D. Francisco, Gabinete de la Reina María Luisa o  Salón de Espejos (denominado así por sus paredes decoradas de espejos hechos en la fábrica de la Granja de San Ildefonso, Segovia), el Dormitorio del Rey D. Francisco, el Anteoratorio y Oratorio, la Real Capilla (obra de Francisco Sabatini), Sala de fumar o Gabinete Árabe (inspirado en la Sala de las Dos Hermanas de la Alhambra de Granada),…

También cuenta con el Salón del Trono, La Saleta o Gabinete de Porcelana (era la Sala de Conversación de Carlos III), Dormitorio de la Reina (con un mobiliario de rica marquetería), Tocador de la Reina (de gusto Victoriano), Despacho de la Reina, Salón de Baile o Sala de Recepciones, Salón de Conversación, …

La fachada norte del Palacio se encuentra separada por el Jardín de la Isla por una ría enlosada que se va ensanchando hasta formar la Cascada de las Castañuelas.

Cuenta con varios jardines, Jardín del Parterre, Jardín del Rey, Jardín de la Reina,…

En sus jardines hay numerosas y bellas fuentes como, la de Hércules e Hidra, del Reloj del Anillo, de Venus, del dios Baco, entre otras.

Y después de visitar el Palacio procedemos a degustar la rica gastronomía de Aranjuez.

Uno de los clásicos es el Restaurante El Rana Verde, situado frente al Palacio Real, junto los jardines y encima del río Tajo. En su carta tenemos platos típicos de Aranjuez, las ancas de rana, los espárragos y el manjar más conocido por todos sus fresas.

Restaurante El Rincón de Godoy, desde dónde se puede ver el Palacio y el Jardín de la Isla. Podemos degustar entre otras especialidades la asadilla casera, perdiz de la isla encebollada,…

Y por último, Restaurante La Alegría de la Huerta, cercano al Palacio Real y al Jardín de la Isla. En este mes recomiendan alcachofas confitadas a la plancha y espárragos verdes a la plancha.

Y por si acaso estos no son de vuestro agrado, se pueden consultar más en la Guía de Turismo y Ocio.

Si decidimos pernoctar en Aranjuez en la misma Guía podemos informarnos de los alojamientos disponibles.

El Hotel Barceló Aranjuez, Hotel Don Manuel, Hotel Castilla (edificio histórico).

Como colofón de nuestro viaje, no estaría completo sino citamos “El Concierto de Aranjuez”, del maestro Joaquín Rodrigo.

Mencionamos unas palabras de Joaquín Rodrigo sobre la inspiración para este gran “Concierto”:

Hallándose el matrimonio en París en la primavera de 1939, y paseando por los Jardines de Luxemburgo, fue donde tuvo la inspiración para su futuro «Concierto de Aranjuez«, pero pensando precisamente en la belleza del paisaje de esta última ciudad. Recordaba así el maestro: «Perduran en mi memoria los largos paseos junto a Vicky, recién casados, por la ribera del Tajo. Era 1933 y era tiempo de felicidad. Las vivencias perduran a lo largo del tiempo y se enriquecen mucho antes de que les demos forma, expresión… Así, años después, brotó mi concierto».

Espero que esta breve visita por el Palacio Real os haya gustado.

Nos leemos pronto para viajar a otro destino. Hasta pronto!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here