La memoria, el deporte y el buen humor excelentes aliados

Imagen memoria
La memoria

 

La memoria, el deporte y el buen humor excelentes aliados

«Mens sana en incorpore sano«, una vieja sentencia que las últimas investigaciones nos permiten corroborar, el cuidado de la salud física produce una mejor salud mental.

Por ello, las horas pasadas en el gimnasio, en opinión del divulgador científico Eduardo Punset, no sólo desarrollan los músculos, sino la memoria; un cuidado diario de la dieta -el otro soporte de la salud- mejora el ánimo y la capacidad cognitiva.

Lo que están sugiriendo «las pruebas efectuadas en distintos laboratorios -añade el experto- es que la memoria y la capacidad cognitiva mejoran con el soporte de la salud física. Lo que todavía no sabemos es qué tipo de deporte es el más adecuado para mejorar el ánimo, la memoria o el grado de entendimiento. Tampoco estamos seguros de cuánto tiempo se debe dedicar a estos cuidados. Con toda probabilidad es mejor pasarse que quedarse corto».

No obstante, cada vez tenemos más detalles, con motivo del Día Mundial contra el Alzheimer, celebrado el pasado 21 de septiembre,  Nina Gramunt, neuropsicóloga de la Fundación Pasqual Maragall, recordaba que algunos expertos «sugieren, entre otras cosas, que la actividad cardiovascular (aquella que sube las pulsaciones) favorece la irrigación del cerebro, maximizando el aporte de su su principales nutrientes».

Subrayaba que aunque todavía se necesita «más tiempo para llegar a respuestas más concluyentes, podemos decir que, a fecha de hoy, el deporte es una de las mejores inversiones para nuestra salud física y mental».

El estudio World Alzheimer Report 2014, que edita la prestigiosa Alzheimers’s Disease international, hace referencia, por su parte,  a cómo «el deporte favorece también las relaciones sociales, una importante fuente de estimulación cognitiva», que ayudarían a mejorar nuestra salud cerebral.

Otro aspecto destacado en últimas investigaciones es el buen humor,  ver con ánimo positivo las cosas, aumenta nuestra motivación e incluso modula la atención.

Un estudio realizado por Annete Brose, del Max Planck Institute for Human Develoment en Berlín, y sus colaboradores apunta como «el rendimiento cognitivo en alguna tareas de memoria de trabajo (capacidad mental que nos permite mantener activa la información que necesitamos para resolver un problema puntual) se vio impulsado cuando los participantes de su trabajo decían tener un ánimo positivo».

Ocho hábitos para mejorar tu memoria:

1.- Toma dieta mediterránea.

2.- Incorpora el ejercicio físico.

3.- Descansa lo suficiente.

4.- Relaciónate.

5.- Medita.

6.- Ejercita la mente (lee, practica juegos de memoria,…).

7.- No fumes.

8.- Controla los factores de riesgo cardiovascular.

Estos son algunos sencillos hábitos que puedes incorporar a un estilo de vida saludable, donde la alimentación y el control del estrés son esenciales y que te ayudarán a reducir el riesgo de que tu memoria se deteriore.

Redacción

Tags: cerebro, dieta, Alzheimer, salud mental

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here