024: El teléfono contra el suicidio en España

024 teléfono contra el suicidio

El número 024 es el teléfono contra el suicidio en España, será gratuito y estará disponible durante las 24 horas del día.

La medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado publicado el 20 de diciembre de 2021, forma parte del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.

Un equipo de profesionales se encargará de atender las llamadas, en las que se prestará apoyo a las personas con tendencias o ideas suicidas. También se ofrecerá información sobre el suicidio para familiares o profesionales, enfocada, en su caso, a asesorar sobre los servicios sanitarios más adecuados para cada situación.

Servirá para prevenir el suicidio, como parte de una estrategia estatal de salud mental.

El 024 es el teléfono contra el suicidio en España

El número 024 contra el suicidio será coordinado por por la Dirección General de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad, y formará parte del Sistema Nacional de Salud, por lo que tendrán peso en el servicio las Comunidades Autónomas.

Al igual que en el caso del número 016 atiende exclusivamente situaciones de posible violencia de género, no habrá que registrarse ni dar ningún dato personal, garantizando la absoluta confidencialidad de la llamada. No dejará rastro en la factura telefónica.

También el servicio estará adaptado a personas con discapacidad auditiva o del habla, de manera que podrá ajustarse a las necesidades de cada usuario.

El suicidio es la primera causa de muerte evitable

Según los últimos datos, cada día, se suicidan 11 personas en España, lo que eleva la cifra a casi 4.000 personas al año.

En 2020 se suicidaron en España 3.941 personas, un 7,4 % más que el año anterior. Se imputa a la pandemia este incremento, ya que 2020 ha sido el año con más suicidios en España desde 1906, cuando empezó a contabilizarse este grave problema social del que nadie está a salvo.

Gráfica COVID y suicidios

Fuente: Linkedin

Pendientes de confirmar la entidad prestataria

La entidad prestataria tendrá que designar ahora al operador del servicio telefónico disponible al público que se encargará de terminar las llamadas dirigidas al número 024, así como la fecha de inicio y la ubicación geográfica los centros de atención de llamadas.

A la espera de la puesta en marcha de este servicio, contamos con el “teléfono de la esperanza”, que ha cumplido sus primeros 50 años en el número telefónico 717 003 717

 

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here