La deficiencia de Vitamina D asociada al envejecimiento cerebral

La deficiencia de Vitamina D
La deficiencia de Vitamina D

La deficiencia de Vitamina D se asocia al envejecimiento cerebral, nuestro cerebro empieza a ralentizarse y a perder parte de su capacidad para funcionar al máximo nivel. Pero ¿y si pudiéramos hacer algo para combatir el envejecimiento cerebral? 

Según un estudio reciente publicado en ScienceDirect, la deficiencia de vitamina D puede estar detrás de este fenómeno. Si complementa su dieta con esta vitamina, se puede ralentizar el envejecimiento cerebral y conservar la memoria y la función cognitiva. Así pues, si quiere mantener la agudeza mental a medida que envejece, asegúrese de controlar su dosis de vitamina D.

Estudio con 1865 personas de todas las edades

En este estudio, los investigadores estudiaron la relación entre los niveles de vitamina D y los datos de resonancia magnética estructural de 1.865 sujetos de todas las edades de la población general.

Se aplicaron regresiones lineales para investigar la asociación de los niveles de vitamina D y la deficiencia de vitamina D con la edad cerebral obtenida de imágenes, el cerebro total, la materia gris y los volúmenes del hipocampo.

Otros análisis de interacción mostraron que esta asociación solo fue significativa para los sujetos masculinos.

La vitamina D no sólo es importante para unos huesos fuertes, sino que también puede tener efectos neuroprotectores. Las investigaciones han demostrado una relación entre los niveles de vitamina D y los volúmenes totales de cerebro/materia gris, lo que sugiere que esta vitamina podría desempeñar un papel importante en la salud mental, actuando como efecto  neuroprotector del cerebro.

Los resultados de este estudio sugieren que los niveles de vitamina D pueden afectar al envejecimiento cerebral, y que las personas con carencias tienen más probabilidades de experimentar un deterioro cognitivo que las que tienen niveles suficientes.

Afiliaciones

  • 1Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia, Universidad de Medicina Greifswald, Alemania; Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia, HELIOS Hanseklinikum Stralsund, Stralsund, Alemania. Dirección electrónica: [email protected].
  • 2Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia, Universidad de Medicina Greifswald, Alemania.
  • 3Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia, Universidad de Medicina Greifswald, Alemania; Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas DZNE, Sitio Rostock/ Greifswald, Alemania.
  • 4Instituto de Radiología Diagnóstica y Neurorradiología, Universidad de Medicina Greifswald, Alemania.
  • 5Instituto de Química Clínica y Medicina de Laboratorio, Universidad de Medicina Greifswald, Alemania.
  • 6Instituto de Medicina Comunitaria, Universidad de Medicina Greifswald, Alemania.

Referencias:

DOI: 10.1016/j.pscychresns.2022.111558

PMID: 36302278

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here