Valoración de la independencia física con el índice Barthel

Índice de Barthel
Índice de Barthel

El Índice de Barthel fue desarrollado por el Dr. Johannes Barthel en 1945 para ayudar a los pacientes en las salas de geriatría.

La puntuación puede utilizarse para determinar si un paciente es capaz de realizar las actividades básicas de la vida diaria, como vestirse, bañarse o ir al baño por sí mismo.

Cuanto más alta sea la puntuación, menos dependientes serán de los demás para realizar estas actividades.

Las actividades básicas de la vida diaria

Las actividades de la vida diaria son importantes para que las personas puedan cuidarse y mantenerse activas. Si no puede realizar estas tareas por sí mismo o no tiene a alguien disponible que pueda ayudarle cuando lo necesite, es posible que pueda morir por falta de calidad de los cuidados debido a la falta de atención sanitaria adecuada

La Asociación Médica Americana define este conjunto de la siguiente manera: «Conjunto de acciones que deben realizarse cada día para que un individuo se cuide adecuadamente y se mantenga sano».

La pérdida de actividades básicas es como un misil que puede minar tu autoestima.

Las actividades básicas de la vida diaria pueden ser difíciles de hacer por sí solas, como comer, ducharse o vestirse para ir al trabajo – pero cuando se pierden estas sencillas tareas se convierten en experiencias humillantes que dejan un impacto en cómo nos sentimos sobre nosotros mismos.

El grado de dependencia determinará el tipo de asistencia que recibe una persona, pero también puede ser utilizado por los terapeutas ocupacionales para diseñar planes basados en sus necesidades individuales.

El Índice de Barthel se creó para medir la capacidad funcional de los adultos mayores. Apareció por primera vez en 1955 y, desde entonces, ha sido utilizado en toda América por los hospitales que tratan con pacientes con enfermedades crónicas, como el Baltimore City Hospital, Maryland.

¿Qué es el índice Barthel?

El Índice de Barthel es una escala que evalúa el nivel de independencia de una persona para realizar algunas actividades násicas de la vida diaria (ABVD). Para conseguir estas puntuaciones, se asignan diferentes puntuaciones y ponderaciones en función de su capacidad y disponibilidad.

El Índice de Barthel es una herramienta que los medidores utilizan para medir el nivel de dependencia de un individuo en cada actividad. Se ha utilizado desde entonces con pocos cambios, aparte de la forma en que se determinan los valores en función de las actividades que alguien necesita ayuda para realizar; se dan unos máximos y unos mínimos que determinan si alguien puede ser considerado totalmente independiente o no lo es en absoluto debido a las severas limitaciones que se le imponen a causa de una enfermedad, etc. La puntuación total máxima posible es de 100, mientras que la mínima sería de 0, ya que nadie puede ser totalmente independiente a lo largo de su vida.

El Índice de Barthel es una escala que se administra en 20-30 minutos. Mide la independencia de un individuo haciéndole preguntas sobre cómo era capaz o no de realizar ciertas tareas como bañarse, comer o ir al baño por sí mismo; sin ayuda de otros para aquellas cuestiones delicadas en las que podría haber sentimientos de exponer información sensible como preguntas relacionadas con la sexualidad si las hubiera.

Cuanto más dependiente de otros se sienta alguien -ya sea que esos sentimientos provengan de las relaciones interpersonales o de los deberes de cuidado- más probable será que haya problemas para expresarse claramente con respecto a estos temas sin preocuparse de lo que otros puedan pensar si se les pregunta directamente.

¿Qué actividades mide el índice Barthel?

-El Índice de Barthel mide 10 actividades básicas de la vida diaria, que pueden clasificarse en alimentación, higiene, movilidad y control de esfínteres.

– Estas actividades se evalúan de forma individual (como llevarse la comida a la boca, masticar, tragar, etc.) y agrupada (como ducharse o bañarse).

– Si un individuo es capaz de realizar todas estas actividades de forma independiente, su puntuación será de 10. Si necesita algo de ayuda, como que le corten la comida, la puntuación será de 5. Si es totalmente dependiente, la puntuación será 0.

¿Para qué se utiliza el índice Barthel?

El Índice de Barthel se utiliza con varios fines. Principalmente se utiliza para evaluar a las personas que tienen discapacidades, como se vería en una evaluación realizada para la  la ley de dependencia de, pero también designa planes para mantener las capacidades mientras se cuida en casa o en una institución como las residencias de ancianos, donde las personas reciben cuidados diarios de profesionales que entienden cuál es la mejor manera de ayudarles con las tareas de la vida diaria, como comer, etc.

Referencias:

Índice Barthel

Barthel Index

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here