InicioBlogLa proteína LRP3 podría proteger al cerebro del Alzheimer

La proteína LRP3 podría proteger al cerebro del Alzheimer

Loading

El Instituto de Neurociencias UMH-CSIC (Alicante) ha identificado una proteína, denominada LRP3, que controla los niveles de beta amiloide.

Los resultados de la investigación, publicados en Alzheimer’s Research & Therapy, confirman que la LRP3 influye mucho sobre los niveles de la proteína precursora de beta-amiloide (APP). LRP3 sería un factor beneficioso, y como es capaz de controlar los niveles de APP y de beta-amiloide, podría ser una nueva diana terapéutica y una vía hasta ahora inexplorada de investigación en Alzheimer.

Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer, la principal causa de demencia y discapacidad en personas mayores en todo el mundo.

Investigación

La investigación, que se ha llevado a cabo con muestras humanas de corteza frontal procedentes del Banco de tejidos del Instituto de Neuropatología del Hospital Universitario de Bellvitge, analizó la expresión de LRP3 en personas de mediana edad sanas y con enfermedad de Alzheimer, observándose que, en los cerebros de pacientes de Alzheimer, los niveles de LRP3 estaban disminuidos al comienzo de la neurodegeneración.

Es decir, que podían perder este papel protector del LRP3 respecto a los niveles de beta-amiloide al comienzo de la demencia, y esto podría ser un lastre durante el desarrollo de la enfermedad, porque ya desde el principio se pierde la capacidad de disminuir los niveles de la beta-amiloide y, por tanto, de controlar la presencia de placas seniles en el cerebro.

Los investigadores han descubierto también que ApoER2 favorece el aumento de niveles de LRP3 y por tanto su papel como regulador de la formación de placas amiloides en el cerebro. ApoER2 y LRP3 pertenecen a una misma familia de receptores de lipoproteínas de baja densidad (LDL), que median la captación de lipoproteínas y han sido estudiados clásicamente por su papel en el transporte y el metabolismo del colesterol.

Se sabe que los miembros de la familia de receptores LDL están implicados en la regulación de la plasticidad sináptica y en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer como receptores de la apolipoproteína E (ApoE).

CIBERNED

La mayoría de los investigadores participantes en este estudio pertenecen también al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED)

Publicado en: Alzheimer’s Research & Therapy

Cuchillo-Ibáñez, I., Lennol, M.P., Escamilla, S. et al. The apolipoprotein receptor LRP3 compromises APP levels. Alz Res Therapy 13, 181 (2021). https://doi.org/10.1186/s13195-021-00921-5

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog

 

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMAS NOTICIAS