ONG Guía de Mayores te ayuda a buscar tu residencia de mayores ideal de manera 100% gratuita.

ONG Guía de Mayores te ayuda a buscar tu residencia de mayores ideal de manera 100% gratuita
ONG Guía de Mayores te ayuda a buscar tu residencia de mayores ideal de manera 100% gratuita

ONG Guía de Mayores y MI Resi te ayudan en la búsqueda de tu residencia de mayores ideal de manera 100% gratuita.

¿Cómo realizamos la búsqueda de tu residencia ideal de manera gratuita?

  • Contamos con la mayor red de residencias de calidad de España.
  • Disponemos en exclusiva de descuentos, promociones y otras ventajas añadidas.
  • Con el uso de la Inteligencia Artificial generamos recomendaciones personalizadas.
  • Atención al cliente personalizada con una satisfacción del 100%.
  • Servicio completamente gratuito.
  • Durante 2020 hemos atendido 4.000 casos, lo que nos otorga una dilatada experiencia.

¿Cómo solicitar la búsqueda de tu residencia ideal de manera gratuita?

Una vez en la residencia que haya elegido a la derecha le aparece un formulario, rellene los datos y pulse ENVIAR. Nuestros voluntarios contactarán con usted.

Puede repetir tantas veces como quiera la búsqueda de residencias.

¿Qué tipos de residencias de mayores existen?

Las residencias de mayores se clasifican por su titularidad. Según este criterio, se pueden distinguir tres tipos de residencias de ancianos en España:

  • Residencias públicas

Las residencias públicas son centros que dependen en su totalidad de organismos públicos, como los ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas… Para poder acceder a estos centros, los mayores tienen que cumplir con unos requisitos reflejados en la Ley de Dependencia.

Estos geriátricos reciben a personas mayores dependientes o válidas, y suelen ser más baratas que las privadas. No obstante, la demanda es muy alta y, por tanto, las listas de espera son largas. Por ello, muchas familias acaban optando por una residencia privada.

  • Residencias privadas

Las residencias privadas son centros gestionados íntegramente por empresas privadas y los requisitos de acceso dependen de las condiciones de cada centro. Igual que las residencias públicas, ofrecen servicios íntegros tanto a personas válidas como dependientes.

En los centros privados, el precio puede variar en función del tipo de habitación, del grado de dependencia del mayor o de los servicios solicitados. Es importante tener en cuenta estos criterios para adaptar el presupuesto en la búsqueda de residencia.

  • Residencias concertadas

Las residencias concertadas son centros gestionados por empresas privadas donde hay plazas reservadas para la Administración Pública.

Del mismo modo que las residencias públicas, los ancianos tienen que cumplir con unos requisitos específicos, reflejados en la Ley de Dependencia, para poder acceder a ellas. Además, los precios de las plazas concertadas también suelen ser los mismos que los de los centros públicos, ya que dependen de los Ayuntamientos u organismos públicos.

¿Cómo acceder a una residencia pública?

¿Qué requisitos necesito?

Solicitar una residencia de mayores de carácter pública es la primera idea de muchas familias que buscan residencia para sus mayores, ya que una de las principales preocupaciones a la hora de buscar residencia es el precio. Sin embargo, acceder a una plaza en una residencia de mayores pública es difícil, ya que la oferta es muy reducida. Por ello, antes de empezar, es necesario entender qué es una residencia pública y qué requisitos piden, debido a que su solicitud puede ser un proceso tedioso por las largas listas de espera.

Para conseguir una plaza pública, hay que saber que la legislación que rige el funcionamiento y los requisitos de acceso depende de cada Comunidad Autónoma. De esta manera, las condiciones y la vía para acceder a la plaza pueden variar.

Sin embargo, existe un marco regulador estatal que recoge estas cuestiones, y, además, es importante recordar que cada centro cuenta con unas condiciones diferentes, por lo que conviene consultar con cada residencia de mayores previamente.

Aquí te dejamos una guía con los requisitos necesarios para entrar en una residencia de ancianos pública:

Estar empadronado o residir en el municipio donde se vaya a solicitar el centro.

Formar parte del sistema público de pensiones o, al menos, tener el derecho de prestaciones sociales.

Tener más de 65 años. En algunos casos de dependencia moderada o severa, se permite el acceso con 60 años.

Estar designado como persona dependiente médica o social.

No estar sancionado con anterioridad en ningún otro centro público.

No ser portador de ninguna enfermedad de carácter contagioso.

Entonces ¿residencia pública o privada?

Después de ver si se reúnen los requisitos para una plaza pública en una residencia y formalizar la solicitud, hay que esperar a la resolución. Tanto si estás en el proceso de espera o si te han denegado la plaza pública, buscar otro tipo de ayuda puede ser necesario.

En este sentido, la ayuda asistencial no solo la ofrecen las residencias sino que también existen los centros de día para personas mayores, la ayuda a domicilio o la teleasistencia. Éstas también pueden ser de carácter público o privado. Para aquellas familias y personas que tengan claro que necesitan una residencia de mayores, buscar una residencia privada puede ser una buena alternativa.

Los geriátricos privados son centros que reúnen las mismas condiciones que los públicos y ofrecen servicios de gran calidad. Estos centros, al igual que los públicos, pueden estar especializados en diferentes tipos de patologías, como las residencias para Alzheimer.

La diferencia principal entre una residencia pública y una privada es la titularidad del centro. Pero esta diferencia, no afecta ni a la calidad del servicio ni al trato al mayor.

Otra diferencia que puede ser definitoria es la diferencia de precio. El precio que paga el usuario de las residencias privadas lo establece la propia empresa, y el precio que se paga en una residencia pública es el mismo que se paga por una plaza concertada en una residencia privada. En estos casos, el residente paga en función de la pensión recibida.

Además, otra diferencia importante entre privadas y públicas es la lista de espera. Igual que hemos dicho que en las residencias públicas la espera puede ser muy larga, en las residencias privadas es raro estar esperando tanto tiempo, incluso los ingresos se pueden realizar casi de manera inmediata.

En cualquier caso, tanto en las plazas públicas como en las privadas, el trato y el servicio al residente va a ser de gran calidad, y van a velar por el bienestar y la promoción de la independencia del mayor.

Algunos enlaces interesantes para ampliar información:

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here