Pharaon, proyecto europeo para combatir la soledad no deseada

Imagen de Pharaon, proyecto europeo para combatir la soledad no deseada
Pharaon, proyecto europeo para combatir la soledad no deseada

Pharaon, proyecto europeo para combatir la soledad no deseada cuenta con 41 entidades a nivel europeo que trabajarán en seis proyectos pilotos tecnológicos durante los próximos cuatro años.

Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing) a nivel Andalucia, cuenta con la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén (UJA), la Fundación Ageing Lab y la tecnológica Indra, a través de su filial Minsait, y la aplicación será en las comunidades de Andalucía y Murcia.

Pharaon dentro del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y combatir la soledad no deseada  tanto de las personas mayores como de sus cuidadores, Pharaon dispone de un presupuesto de 21 millones de euros financiados por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea e involucra a entidades de 12 países, España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Croacia, Eslovenia y Estonia.

La duración de Pharaon es  4 años, concretamente hasta noviembre de 2023, el líder principal es la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant’Anna de Pisa (Italia).

Según informa el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, contará en la provincia de Jaén con aproximadamente 500 personas, mayores de 65 años que viven en sus hogares y que son personas usuarias de servicios como la teleasistencia, el servicio de Ayuda a Domicilio.

El fin del proyecto es el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan facilitar las relaciones con familias, personas cuidadoras y comunidades, contribuyendo muy mucho a reducir el aislamiento y la soledad que en muchas ocasiones están siendo sometidos los mayores.

Por su parte Andrés Rodríguez, vicepresidente de la Fundación Ageing Lab, aborda la complejidad de este piloto «en el que uno de los principales problemas será la disminución de la brecha digital entre los mayores. No hay tecnología que reduzca la soledad no deseada, no existe. Por eso, es un reto para el que vamos a analizar la tecnología existente, ver las realidades de estas personas y afrontarla».

Minsait, filial de Indra, será la proveedora de la plataforma tecnológica

Minsait, filial de Indra, será la proveedora de la plataforma tecnológica y la Universidad de Jaén probará la tecnología en su departamento de inteligencia artificial, en un laboratorio que simula un hogar real.

Pharaon es un proyecto abierto, no solo en la participación de personas mayores a gran escala para evaluar y mejorar las soluciones sino también en la apertura hacia la incorporación de nueva tecnología en el proyecto.

Pharaon tendrá dos convocatorias dirigidas principalmente a pymes europeas, que puedan aportar soluciones tecnológicas individuales y buscar acuerdos intracomunitarios para el desarrollo de los distintos  pilotos.

Más información relacionada con los mayores en nuestro «Blog»

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here