Día Mundial del Alzheimer 2019. Mirada sobre el Alzheimer.

Imagen Día Mundial del Alzheimer 2019
Día Mundial del Alzheimer 2019

Día Mundial del Alzheimer 2019. Mirada sobre el Alzheimer.

Un año más celebramos el Día Mundial del Alzheimer y queremos apoyar a todos los pacientes, familiares, investigadores y cuidadores.

Origen

El neurólogo y psiquiatra Aloysius Alois Alzheimer, atendió en 1901 a una paciente de  51 años en el hospital de Frankfurt, que presentaba los síntomas descritos y asociados a la enfermedad conocida más tarde como Alzheimer, apellido de este doctor alemán, el primero en identificar dicha patología.

De los registros realizados y posteriormente publicados, rescatamos este breve fragmento de la entrevista con esta paciente 1:

-“¿Cuál es su nombre de pila?
-Auguste.
-¿Apellido?
-Auguste
(su nombre de nuevo dice)

-¿Está usted casada?
-Oh, estoy muy confundida.
-¿Dónde está usted ahora?
-Aquí y en todas partes, aquí y ahora, no me culpe”.

Concienciación en la población

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia con mayor presencia, un 70%.

Existen unas señales de alarma que repercuten e interfiera en la vida diaria, avisando que algo que está sucediendo en la persona que lo empieza a padecer, y que al principio pueden pasar desapercibidas:

  • Tener la palabra en la “punta de la lengua”.
  • Olvidar donde se dejan las cosas cotidianas, por ejemplo: la cartera o las llaves.
  • Olvidar los recados a realizar.
  • No recordar cuándo ocurrió algo, si fue la semana pasada o antes.
  • Olvidar los nombres de personas.
  • Dificultad para nuevos aprendizajes o habilidades.
  • No recordar lo que acaba de decir o de escuchar

Investigación

Su etiología aún no está determinada en la actualidad. Sí se conocen sin embargo, algunos factores que aparecen en los cerebros que han sufrido esta enfermedad. Se habla de la acumulación de dos tipos de proteína: la proteína beta amiloide, formando así las “placas” que se acumulan en los espacios que hay entre las células nerviosas y la proteína tau, que forma los ovillos neurofibrilares. Con el envejecimiento estas proteínas se acumulan en todos los cerebros pero en aquellos afectados por la enfermedad la acumulación es excesiva y predecible. Las investigaciones apuntan a que estas proteínas impiden la comunicación entre las células nerviosas.

Se desconoce la causa de por qué ocurre esto, pero sí se han identificado unos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer:

  • Edad avanzada.
  • Antecedentes familiares.
  • Genética familiar: genes de riesgo (aumentan la probabilidad de tener la enfermedad APOE-e4) y genes determinantes (provocan directamente una enfermedad. Es un porcentaje muy bajo <1% y si existe la sintomatología se manifiesta entre los 40-50 años).
  • Envejecimiento saludable general: cuidar la dieta alimenticia, mantener relaciones sociales, evitar y controlar hábitos no sanos como el tabaco, alcohol, falta de ejercicio físico, colesterol y presión arterial.

¿Qué hacer ante un probable diagnóstico de Alzheimer?

Esta enfermedad se desarrolla con un deterioro global y progresivo de todas las funciones cognitivas. Es importante, en cuanto aparezca esta sintomatología trabajar sobre ella.

En la actualidad, la manera de abordar el Alzheimer es con la combinación del tratamiento farmacológico con el no farmacológico. Éste último, se basa en las cada vez más instauradas, terapias de estimulación cognitiva, donde a través ejercitar las diferentes áreas cerebrales (atención, cálculo, memoria, lenguaje, etc.) con unas actividades específicas para ello, se trata de ralentizar la evolución de la enfermedad y conseguir un mayor mantenimiento en el tiempo en la autonomía en las actividades de la vida diaria.

Un año más, en el Día Mundial del Alzheimer, tratamos de sensibilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad. Seguiremos trabajando en la lucha contra el olvido y mejorando la calidad de vida de las personas que lo padecen y su entorno.

1Auguste D. auf deutsche-alzheimer.de. Archivado el 18 de julio de 2011 en la Wayback Machine.

Este articulo es fruto de la colaboración entre Cognitiva Unidad de Memoria y la ONG Guía de Mayores, para celebrar el Día Mundial del Alzheimer 2019, y está firmado por:

  • Mónica Nieto

Neuropsicóloga Cognitiva Unidad Memoria Chamartín. Nº Colegiada: M-19419

  • Esther Prieto

Trabajadora Social Cognitiva Unidad Memoria Chamartín. Nº Colegiada 8509 -M

Más información sobre Alzheimer en ONG Guía de Mayores

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here