Hogares Compartidos una nueva forma de convivir para los mayores

Hogares Compartidos
Hogares Compartidos una nueva forma de convivir para los mayores

Hogares Compartidos es un programa de acompañamiento social en viviendas tuteladas con supervisión puntual para personas mayores: pisos para personas de la tercera edad o con escasos recursos económicos, principalmente pensionistas, en Valencia.

El proyecto nació con el objetivo de dar una solución a las personas mayores que no tienen medios financieros para hacerse cargo del mantenimiento y alquiler de una casa. Es una nueva forma de convivir para las personas mayores que carecen de recursos económicos para vivir solos, para pagar los gastos que genera una vivienda y el alquiler de la misma.

Por esta razón, Hogares Compartidos inició su andadura en 2013, con el fin de dar una respuesta satisfactoria a este colectivo.

La idea fue llevada a cabo por Amparo Azcutia, actualmente encargada del Área Social y Voluntariado y Pilar Pardo que tiene a su cargo el área administrativa y de RRHH de la Asociación.

Está pensado para personas autónomas, mayores de 60 años, con bajos ingresos, que cobren una pensión y que no padezca ninguna enfermedad mental o adicción.

Su actividad se desarrolla en Valencia. Esta iniciativa sobre viviendas tuteladas con supervisión puntual para la tercera edad y pensionistas ya funciona desde hace más de 10 años en Barcelona.

La búsqueda de casas se hace a través de la asociación. Las viviendas son propiedad bien de particulares o bien de la Administración o entidades privadas.

¿Cuánto ha de pagar la persona mayor en Hogares Compartidos para los mayores?

Ha de costear, siempre según su pensión, el 35% de la misma aunque las pensiones no contributivas pueden llegar a aportar 149€/mes.

¿Cómo son los pisos?

Cuentan como mínimo con 4 habitaciones, todas exteriores, con muebles y electrodomésticos básicos (frigorífico y lavadora). Todos los edificios disponen de ascensor y son accesibles. Además tienen seguro de hogar.

¿Quién abona los gastos de la vivienda?

Los gastos de los suministros, gas, luz, agua, alquiler, manutención,…, son abonados por los inquilinos a partes iguales y los correspondientes a la comunidad de vecinos e IBI se hace cargo el propietario del inmueble.

Y en caso que la convivencia se viera alterada por el carácter de alguno de los inquilinos, ¿cómo se actúa?

Previamente  a la admisión se hace una selección de la persona interesada. Esta ha de firmar unas normas por las que se rige el colectivo.

Si surgiera alguna discrepancia entonces intervienen los profesionales de la asociación a fin de mantener en orden la relación.

Desde la asociación aclaran que “no es un Cohousing ya que éste  está destinado para personas con mayor

poder adquisitivo”.

Por otra parte la asociación Hogares Compartidos ofrece servicios variados, como:

-Búsqueda de la vivienda más idónea en función del colectivo al que va dirigido.

-Apoyo puntual del traslado al hogar.

-Acogimiento durante la primera semana de participación en el hogar y seguimiento de la convivencia posteriormente de manera periódica.

-Supervisión sema

nal del mantenimiento del piso, limpieza e higiene.

-Fomento de la participación del voluntariado a través de entidades colaboradoras (Fundación Proyecto Senior, Amics de la Gent Major o el propio voluntariado de la entidad…)

-Propuesta de actividades de ocio “a la carta” a petición de los participantes.

-Realización de actividades grupales mensuales (cine, teatro, conciertos…).

-Acompañamiento social y físico en caso de detectarse necesidad (temas administrativos, médicos….).

Es un nuevo concepto de convivencia para personas mayores que aún mantienen su autonomía y no desean de momento ingresar en una residencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here