Bono Social de las eléctricas. Fin de plazo 8 de octubre

Bono Social de las eléctricas Imagen
Bono Social de las eléctricas

El  Bono Social de las eléctricas está a punto de finalizar, el día 8 de octubre es la fecha límite.Como consecuencia las personas que no hayan solicitado o renovado el mismo, no podrán disfrutar del descuento en su factura del 25% o el 40%.

La Fundación Civio manifiesta que solamente ha sido solicitado aproximadamente por unos 650.000 usuarios y todavía quedan pendeintes 1.850.000 por pedir o renovar el Bono Social de las eléctricas, siempre que pueden optar a él.

Es muy importante saber que el Gobierno no tiene intención de prorrogar el plazo para solicitud o renovación.

El primer requisito para requerir el Bono Social de las eléctricas es tener la tarifa eléctrica PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), es decir, en el mercado regulado, que en su día fue ideada por el Gobierno y es él quien la regula. Además ha de ser el titular del contrato.

Una vez que se posee la tarifa PVPC, se debe saber si se pertenece al grupo de personas vulnerables para pedirlo.

Si pincha aquí sabrá si tiene derecho y el descuento que le aplicarán.

Los casos de vulnerabilidad considerados por las eléctricas, son:

  • Consumidor Vulnerable (25% menos en su factura)
  • Consumidor Vulnerable Severo (40% menos de importe en su factura)
  • Consumidor en Riesgo de Exclusión Social (en caso de cumplir los requisitos de Vulnerable Severo y los Servicios Sociales financian por lo menos el 50% de la factura no está obligado a pagar nada por el servicio de electricidad)
  • El Consumidor que tenga igual o superior del 33% de discapacidad o algún miembro de la unidad familiar, las familias numerosas sin excepción, las víctimas de violencia de género y violencia por terrorismo, también se les adjudican el descuento.

Para ello tienen que presentar el correspondiente certificado expedido por los Servicios Sociales.

Una vez cumplimentado el formulario y la documentación requerida se hace llegar a la compañía eléctrica bien por Internet o personándose en cualquiera de sus oficinas.

Estas solicitudes llegan directamente al Ministerio y es él quien otorga o no el Bono Social y se lo remite a las compañías de electricidad.

Es importante saber que en caso de impago de la factura el beneficiario del Bono Social cuenta con un período de 4 meses en vez de 2 meses que es plazo general.

Las personas que tengan concedido el nuevo Bono Social comprobarán que el descuento se realiza sobre una parte de la factura ya que ahora existe el límite al consumo.

Hasta la fecha límite del 8 de octubre existirán las dos formas de Bonos Sociales, pero a partir de esa fecha los que no hayan sido renovados o realizado la solicitud, no contaran con el descuento de las  eléctricas.

Más info en la web de la Secretaría de Estado de Energía

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here