Gran incremento del índice de pobreza en mayores de 65 años

Foto de Índice de pobreza en mayores de 65 años
Índice de pobreza en mayores de 65 años

El índice de pobreza se ha incrementado respecto a las personas mayores de 65 años, según datos ofrecidos por el INE en el año 2017, considerando la información recopilada de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) valora el riesgo de pobreza como un señalizador determinado por la desigualdad.

Si consultamos el documento del INE Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Año 2017, comenta que en el informe no se mide la pobreza absoluta sino que se basa en la pobreza relativa.

Pero, ¿en qué se diferencian ambos tipos de pobreza?

-La pobreza absoluta tiene en cuenta los recursos mínimos que necesita la persona para poder vivir sin dificultades, como pueden ser el alimento, la vivienda, la ropa,…

-La pobreza relativa se fundamenta en los ingresos de las personas en función a la totalidad de la población.

Teniendo en cuenta que la pobreza relativa se refiere a los ingresos de cada uno respecto al resto de la población (utilizando datos del 2016), en el año 2017 se situó, la proporción del umbral del riesgo de pobreza, en 21,6% frente al 22,3% del año precedente.

La tasa de riesgo de la pobreza, índice de pobreza, sin embargo se incrementó en los mayores de 65 años en 1,8 puntos, en comparación al grupo formado por 16 a 65 años de edad que fue sólo de 0,8 puntos.

Se afirma que cuando las personas de 65 años en adelante, si poseen una vivienda en propiedad el riesgo de pobreza disminuye, situándose la tasa de pobreza en 8,9%.

Por otra parte está el Indicador AROPE (At Risk Of Poverty or social Exclusion). En él se indica que tanto los jubilados como pensionistas se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, debido a sus ingresos mensuales, que en muchos casos son de menos de 684€. Teniendo en cuenta este importe que cobran, el umbral de la pobreza se quedaría así: las pensiones por jubilación el 40%, por viudedad el 70% y por último las de orfandad el 90%.

Muchos de nuestros mayores tienen problemas para adquirir alimentos de primera necesidad. Se ha señalado que el ingreso mensual es de menos de 684€, pero otros pensionistas no llegan a esa cantidad, y por tanto se encuentran con dificultades para llegar a fin de mes.

Se da también la pobreza severa, siendo aproximadamente los damnificados 2,9 millones de personas.

El Indicador AROPE, manifiesta que a pesar de la moderada baja de algunos índices, se ha de seguir trabajando para lograr que se den los datos anteriores, antes del comienzo de la crisis, y que los pensionistas y jubilados vuelvan a tener el poder adquisitivo que han perdido. Para ello han establecido un período de tiempo que será hasta el año 2020

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here