Día mundial del Parkinson 11 de abril 2018

dia mundial del parkinson
dia mundial del parkinson

Día mundial del Parkinson 11 de abril 2018

El 11 de abril 2018 es el Día Mundial del Parkinson, con motivo de la celebración anual la Federación Española de Parkinson ha lanzado una campaña denominada #LoQueMásDuele.

Dicha campaña tiene un mensaje muy claro Lo que Más Duele del Parkinson es Como me Miras. Se puede leer la siguiente leyenda en la parte inferior izquierda: Muchas personas con Parkinson se aíslan por miedo al rechazo social. No añadas más síntomas a esta enfermedad”.

Además, con motivo del Día Mundial del Parkinson, se ha realizado un vídeo sobre el tema. Su duración es aproximadamente de un minuto, y en ese minuto se plasma como una persona con Parkinson lucha por hacer su vida cotidiana.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más acusada después del Alzheimer.

La diferencia del Parkinson con el Alzheimer se encuentra en que los enfermos no pierden la memoria, el Parkinson produce problemas en el movimiento y para expresarse ya que la capacidad de respuesta se vuelve más lenta.

La enfermedad de Parkinson es ocasionada por la muerte de las neuronas ubicadas en la unión del cerebro y la médula espinal. Las neuronas están en la masa negra (denominada así porque desprenden una sustancia llamada melanina que le da un color oscuro).

Según perecen las neuronas oscurecidas, se deja de elaborar la dopamina que ejerce como neurotransmisor y transmite a otras partes de nuestro cerebro la información necesaria para realizar los movimientos.

Si se descompensa la dopamina, es decir, no existen los niveles correctos de la misma, da lugar a la enfermedad de Parkinson.

El 90% de los casos no tienen nada que ver con una alteración genética, aún así el 15% o 20% de los casos de Parkinson tienen algún familiar que ha tenido o tiene dicha enfermedad.

El Parkinson idiopático, el más común, se da entre un 50% y 60% de los enfermos, este no se debe a ninguna predisposición genética.

Basándonos en un estudio realizado, en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España hay 300.000 enfermos de Parkinson y cada 10.000 habitantes se presenta un nuevo caso.

Los síntomas del Parkinson son:

Temblor en reposo. Se presenta en un 70% de pacientes. Desaparecen los temblores al iniciar alguna acción. Suele darse en extremidades superiores y raramente en mandíbula y cara

Lentitud de movimientos. Pérdida de habilidades como coser, escribir,… Se da en el proceso inicial del trastorno

Anormalidad al andar. Se tiende a inclinar el tronco hacia adelante y los pasos se vuelven cortos. Sensación de que los pies “se pegan al suelo”. Puede tener consecuencias, como caídas frecuentes

Rigidez muscular. Resistencia a mover brazos y piernas

A veces las señales de la enfermedad no se manifiestan tal cual sino que puede mostrarse, de otras formas como cambios de tono de voz, ésta parece más débil, arrastrar uno de los pies, pérdida del olfato, depresión, ansiedad, dificultad para tragar…

La enfermedad de Parkinson la padecen igual hombres que mujeres sin distinción racial. La horquilla está entre los 40 a 70 años. Actualmente la edad ha bajado significativamente, cada 10 casos en nuestro país, uno de ellos tiene menos de 45 años.

Para contrarrestar los problemas que conlleva la enfermedad, además de tomar correctamente la medicación y el control por el especialista, se ha de tener cuidado con los tropiezos y caídas, intentar no padecer infecciones respiratorias y de orina, entre otros.

El medicamento que se administra a los pacientes es la dopamina, la sustancia que se pierde al tener Parkinson.

Si el enfermo no responde a la medicación, en algunos casos, se puede recurrir a la cirugía.

ONG Guía de Mayores les proporciona estos enlaces por si desean ampliar la información:

Federación Española de Parkinson

Asociación Parkinson de Madrid
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here