Parkinson. Detección precoz vía una proteína en el corazón

Imagen de Parkinson. Detección precoz
Parkinson. Detección precoz

En la enfermedad de Parkinson se ha investigado la detección precoz vía una proteína en el corazón denominada  sinucleína.

En efecto, el equipo que ha llegado a esta conclusión está compuesto por la neuróloga almeriense María del Mar Carmona Abellán, especialista del Departamento de Neurología de la C.U.N/ CIMA, la Dra. Luquin, directora del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, la Dra. Tuñón, neuropatóloga del Complejo Hospitalario de Navarra, Iván Martínez Valbuena, estudiante de doctorado del laboratorio de neurociencias, Irene Marcilla, técnico de laboratorio del CIMA de la Universidad de Navarra y Laura Alonso, técnico de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra.

El estudio se denomina “Agregados de alfa-sinucleina en sinucleinopatías de las fibras simpáticas cardíacas y en sujetos sanos». Correlación con la denervación simpática”.

Por dicho estudio la neuróloga almeriense María del Mar Carmona Abellán recibió el pasado junio el premio Premio Joven de Investigación 2016 otorgado por la The International Parkinson and Movement Disorder Society (MDS) en Berlín.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico y degenerativo producida por la pérdida de las neuronas responsables de coordinar el movimiento y el tono muscular.

Esta enfermedad es ocasionada por la muerte de las neuronas ubicadas en la unión del cerebro y la médula espinal. Las neuronas están en la masa negra (denominada así porque desprenden una sustancia llamada melanina que le da un color oscuro).

En España hay unas 150.000 personas aquejadas de parkinson y cada año aparecen unos 20 casos más por cada 100.000 habitantes, por la tanto la detección precoz es una de las mejores armas contra la enfermedad.

A nivel mundial la cifra se eleva a 6.000.000 millones de personas.

El proceso evolutivo no es igual en todas las personas.

La evolución de la enfermedad tiene cinco estadíos distintos por los que pasan algunos pacientes. No se desarrolla de la misma forma en todos.

El primer estadío o unilateral, se refiere a los pacientes de diagnóstico reciente. Los síntomas son mínimos y afectan solamente a la mitad del cuerpo. Se manifiestan por temblor en una de las extremidades, menos braceo al caminar, arrastra un pie,…

El segundo o bilateral, en esta etapa disminuye el parpadeo, los movimientos se ralentizan, depresión, dificultad para realizar tareas diarias.

Pacientes moderadamente afectados:

Compila los estadíos tres y cuatro: dificultades en el caminar, los pasos se acortan y los giros cada vez cuestan más.

Se producen caídas y se dan episodios de insomnio.

El último estadío el cinco se da en pacientes severamente afectados. Son totalmente dependientes, necesitan ayuda para incorporarse o sentarse y en general para todas las actividades, tienen dificultad en el lenguaje. A esta etapa sólo llega el 15%.

El estudio de la Dra. María del Mar Carmona Abellán se ha realizado con muestras de tejido cardíaco post mortem.

La principal conclusión del estudio dice que el 90% de los pacientes con la enfermedad contienen depósitos de alfa-sinucleína en su corazón y  se observa una pérdida de fibras nerviosas simpáticas en el tejido cardíaco.

Según la investigadora, tanto la presencia de esta proteína así como la perdida de fibras nerviosas simpáticas en el tejido cardíaco se puede considerar como un marcador temprano para la detección precoz  de la enfermedad de Parkinson.

A través de este estudio se demuestra la necesidad precisa de conocer los denominados marcadores tempranos de la enfermedad de Parkinson al objeto de poder actuar antes de que se manifieste la fase de los primeros síntomas motores o el primer estadío o unilateral.

Desde la ONG Guía de Mayores felicitamos a la Dra. María del Mar Carmona Abellán y a todo el equipo por esta investigación que esperamos sirva de ayuda a los enfermos de Parkinson, a sus familias y cuidadores.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here