Nuestros ojos, dos ventanas preciosas

Lesiones oculares Dr Rodíiguez Prats
Lesiones oculares Dr Rodíiguez Prats

Los ojos son los órganos más complejos y evolutivamente más perfectos de nuestro cuerpo, de tal manera que por este «par de joyas en medio de la cara» entra la mayor parte de lo que aprendemos y aprehendemos.

El doctor José Luis Rodríguez Prats, con más de 30 años de experiencia en el campo de la Oftalmología, desvela a  Guía de Mayores pormenores de las patologías que pueden afectar a nuestros ojos, al tiempo que nos ofrece recomendaciones para conservar la agudeza visual.

Las cataratas

A cada edad le corresponde una patología del ojo. A partir de los 60 años presentar cataratas en nuestros ojos no es extraño. En España se llevan a cabo hasta 400.000 intervenciones de esta patología al año. En el mundo es la operación quirúrgica que más se realiza.

«La catarata es una patología irreversible», afirma el oftalmólogo José Luis  Rodríguez  Prats, quien explica que el origen se debe a una degeneración, por el paso del tiempo, de la lente del cristalino que pierde transparencia y hay que sustituirla por otra. Llegar a edades más avanzadas trae como consecuencia tener «alguna gotera que otra».

Pese a lo habituales y agradecidas que son hoy en día las intervenciones de cataratas, el doctor Rodríguez Prats, de 56 años, recuerda que se trata de una operación  «delicada y sofisticada en cuanto a tecnología», y se muestra convencido de que quien no trabaja con tecnología puntera «no alcanza sus objetivos».

Una tecnología costosa y que evoluciona constantemente, con cambios cada dos o tres años, que, en opinión de este profesional, los hospitales públicos tardan más en adoptar. Hoy, pone como ejemplo, en los centros privados es habitual el uso del láser y la posibilidad de colocar a los pacientes lentes multifocales o realizar correcciones ópticas.

El trato humano cuenta y mucho

José Luis Rodríguez Prats, que comenzó su carrera en 1983 en el Instituto Barraquer de Barcelona, considera que en  el caso de las patologías del ojo «gran parte del tratamiento» consiste en el apoyo que reciba el paciente, «tienes que coger su mano, porque es importante transmitir calidez», dice este experto .

Este especialista, miembro de Oftalvist, del grupo médico ASISA, divide su tiempo entre las provincias de Alicante, Albacete y Murcia, además de viajar a Bata (Guinea Ecuatorial) dentro de las iniciativas de solidaridad que lleva a cabo en África desde hace más de 30 años.

En este continente, al que llegó por curiosidad y ahora vuelve para atender a quienes lo necesitan, puede poner en práctica todos los avances del mundo occidental y que han hecho que hoy en día los casos de degeneración macular, la primera causa de ceguera en el mundo civilizado, tengan tratamiento.

Tratamientos efectivos para el glaucoma

También es el caso del glaucoma, cuyo origen está en una elevada tensión ocular en los ojos. «El problema -explica el oftalmólogo- es que el glaucoma no da síntomas, de ahí la importancia de los chequeos preventivos», que junto a los fármacos de última generación han dado como resultado que las cirugías «bajen drásticamente». Hoy en día esta patología todavía tiene una presencia importante al afectar a un dos por ciento de la población mundial.

En ella tiene una gran importancia el componente hereditario, en otras ocasiones esta patología que evoluciona hacia la ceguera es congénita y hay que operar al recién nacido a las pocas semanas de vida. También hay casos en los que se presenta a partir de los 40 años.

El experto también  se muestra optimista en cuanto a los tratamientos que reciben las personas con problemas de visión debido a la diabetes. «La enfermedad crónica la manejamos correctamente, los pacientes diabéticos consiguen llegar al final de su vida con una aceptable agudeza visual’, explica el especialista que recuerda la importancia de cuidar la presión arterial para evitar problemas en la retina «un trozo de cerebro que podemos ver sin abrir la cabeza a una persona», detalla poniendo una vez más de manifiesto su labor pedagógica.

Prevención, simple y eficaz

Firme defensor de la prevención, «porque es el mejor tratamiento», recomienda revisiones «como mínimo una vez al año» si no hay patología, porque al diagnosticar de manera precoz se van a conseguir mejores resultados. «Es la manera más simple, barata y eficaz», apostilla.

También aconseja seguir una dieta sana basada en verduras y pescado y lamenta la pérdida de la dieta mediterránea a favor  de carnes rojas y azúcares refinados. Al tiempo que recomienda ejercicio y tomar en proporciones adecuadas el sol, del que nos podemos proteger con unas gafas con una tintura clara y una gorra.

Otras enfermedades

Enamorado de su profesión, Rodríguez Prats no deja de investigar y así explica que nos sorprendería que la cantidad de patologías que caben en un ojo, las específicas y las derivadas de otras enfermedades.

«Hoy en día, las enfermedades reumatológicas pueden tener entre un 80 o 90 por ciento de repercusión ocular», explica. También es  el caso de patologías de la piel, del intestino o neurológicas», concluye este especialista para quien no hay nada más bonito que dar «luz y visión» a los demás.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here