Guadalupe, pueblo con encanto en Cáceres

Claustro del Monasterio de Guadalupe
Imagen del Monasterio de Guadalupe

La localidad de Guadalupe, con una población de 2.000 personas, se encuentra situada en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, a 124 Kilómetros de la monumental Ciudad de Cáceres, a 102 kilómetros de la Ciudad de la Cerámica, Talavera de la Reina y a 245 kilómetros de Madrid.

Surge a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, cuando un pastor encuentra la talla de la Virgen María en el actual Río Guadalupe. Alrededor del lugar de la aparición se alza una Ermita y la Puebla de Guadalupe. Con el tiempo se convierte en Real Monasterio de Guadalupe, ocupando el segundo lugar de peregrinación en la Península Ibérica tras Santiago de Compostela. Al Monasterio se accedía a través de los famosos y muy transitados  Caminos de Guadalupe, siendo los más famosos los que partían de Lisboa, Madrid, Toledo y Talavera de la Reina.

Os recomendamos nada más llegar realizar una visita por su casco viejo y pisar «historia» por calles y plazas empedradas y porticadas, donde encontrareis casas de los siglos XIV al XVI hasta que lleguéis a la Plaza de los Tres Chorros, Plaza del Monasterio o Plaza de Santa María que viene a ser la misma.

Allí mismo podrás observar majestuoso el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe , declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

De 1389 a 1835 son los padres jerónimos los encargados del monasterio. Ya en el año 1908 son los padres  franciscanos los nuevos encargados.

Además de la visita al impresionante monasterio, no debemos pasar por alto las visitas a:

Los Claustros Mudéjar, con un precioso Templete en el Centro, y el Gótico.

La Sacristía, donde observaremos una fantástica colección de obras de Zurbarán.

Los Museos del monasterio, con una colección de obras de Zurbarán,  El Greco, Pedro de Mena y Goya entre otros.

Para poder atender a los peregrinos y enfermos que llegaban a Guadalupe se creó tanto dentro, como en los alrededores un conjunto de Hospitales, ocupando el actual Parador de Turismo de Guadalupe uno de ellos.

Cocina típica:

En Guadalupe podemos saborear una rica gastronomía extremeña típica de la zona, como las famosas morcillas de calabaza. Abundan los platos preparados a base de cordero y cabrito, y su famoso cochifrito con cerdo o piezas de caza y sus picadillos.

Mención aparte son sus quesos, las famosas Tortas y los quesos de Ibores.

En cuanto a los vinos no hay que dejar de probar el famoso vino de pitarra de la cercana zona de Cañamero.

Como postres típicos encontrareis las famosas perrunillas y las roscas de yema.

Entre los lugares destacados para comer os recomendamos según el portal TripAdvisor los siguientes:

Restaurant Hospedería del Real Monasterio

Parador de Guadalupe

Más enlaces:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bienes declarados Patrimonio Mundial. Monasterio Real de Santa María de Guadalupe

Oficina de Turismo. Bienvenidos a la Oficina de Turismo de Guadalupe

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here