Descubierto un nuevo biomarcador que puede decirnos cuántos años tiene nuestro cerebro

TDP-43-protein
TDP-43-protein

Nuestro cerebro es un órgano complejo que tiene la capacidad de adaptarse al mundo cambiante que nos rodea. Sin embargo, a medida que envejecemos, también lo hace nuestro cerebro. Se ha descubierto un nuevo biomarcador que nos dice exactamente cuántos años tiene nuestro cerebro.

El nuevo estudio, realizado por neurólogos del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Washington en San Luis, Misuri, ha encontrado una correlación entre un cierto tipo de proteína y la edad del cerebro. El estudio fue dirigido por el Dr. David A. Baloyan y publicado en la revista Neuroimagen.

Los investigadores descubrieron que una cantidad, que se encuentra normalmente en las neuronas, puede aglomerarse en el cerebro de las personas mayores. Se cree que estos cúmulos, conocidos como «agregados de proteínas», son un signo de envejecimiento y pueden indicar cambios en el cerebro. Los investigadores descubrieron que, cuantos más agregados de proteínas tenía una persona en el cerebro, más mayor era éste.

Qué significa el estudio

Los resultados del estudio podrían tener importantes implicaciones para comprender el proceso de envejecimiento y sus efectos sobre el cerebro. Los investigadores descubrieron que las personas con niveles más elevados de TDP-43 tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia, ya que se ha relacionado la aglomeración de proteínas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Los investigadores también descubrieron que los niveles de TDP-43 en los cerebros de las personas mayores eran más altos en aquellos con una mayor pérdida de memoria y otros signos de deterioro cognitivo. Esto podría sugerir que los cúmulos de proteína están asociados a cambios normales relacionados con la edad en el cerebro.

Cómo se realizó el estudio

Los investigadores analizaron muestras de cerebro de 609 personas que habían donado sus cerebros a la ciencia tras su muerte. Las muestras abarcaban un amplio abanico de edades, desde los 20 a los 100 años. Los investigadores utilizaron una técnica llamada espectrometría de masas para medir los niveles de TDP-43 en cada muestra.

Implicaciones para futuras investigaciones

El estudio podría tener importantes implicaciones para futuras investigaciones sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Los resultados sugieren que los cúmulos de proteína asociados al envejecimiento podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad. Esto podría abrir nuevas vías de investigación para la demencia, así como nuevas herramientas de diagnóstico.

El estudio también tiene implicaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar las enfermedades neurodegenerativas. Los investigadores sugieren que los medicamentos diseñados para atacar los cúmulos de proteína podrían ser una forma eficaz de prevenir y tratar las enfermedades.

Resumen

El estudio realizado por el Centro de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Washington ha descubierto un nuevo biomarcador que puede decirnos exactamente cuántos años tiene nuestro cerebro. Los resultados del estudio podrían tener importantes implicaciones para la comprensión del proceso de envejecimiento y sus efectos sobre el cerebro, así como nuevas vías de investigación y tratamiento para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog