Glosario sobre edadismo

Glosario sobre edadismo
Glosario sobre edadismo

El edadismo, también conocido como discriminación por edad, es una forma generalizada de prejuicio y discriminación contra las personas por razón de su edad.

Afecta a todo el mundo, desde los adultos jóvenes hasta los ancianos, siendo especialmente perjudicial para las poblaciones vulnerables. A continuación se ofrece un glosario de términos relacionados con el edadismo y sus efectos.

Estereotipos

Los estereotipos son generalizaciones sobre un grupo de personas basadas en su edad, que pueden ser inexactas y perjudiciales. Entre los estereotipos más comunes está la creencia de que las personas mayores son olvidadizas, frágiles y tienen problemas tecnológicos.

Actitudes Ageístas

Las actitudes ageístas son pensamientos y creencias negativas sobre las personas basadas únicamente en su edad. El edadismo puede ser intencionado o no y manifestarse de forma sutil o abierta. Las actitudes edadistas pueden conducir a la discriminación, el aislamiento y el trato desigual.

Abuso de ancianos

El abuso de ancianos es el maltrato, la negligencia o la explotación de las personas mayores. Incluye el maltrato físico, emocional y económico, así como la negligencia y el abandono. El edadismo puede contribuir al maltrato de ancianos al fomentar la creencia de que los adultos mayores son menos valiosos que los individuos más jóvenes.

Discriminación por razón de edad

La discriminación por razón de edad se refiere al trato injusto que reciben las personas por su edad. Puede darse en varios contextos, como la vivienda, el empleo y la asistencia sanitaria. La discriminación por edad puede limitar las oportunidades, reducir la calidad de vida e influir negativamente en la salud física y mental.

Apropiado para las personas mayores

Apropiado para las personas mayores hace referencia a entornos, políticas y prácticas que fomentan la inclusión, la participación y el apoyo a personas de todas las edades. Las iniciativas favorables a las personas mayores pretenden crear comunidades que reconozcan y valoren las contribuciones de los mayores y proporcionen un acceso equitativo a los recursos y servicios.

El edadismo en la asistencia sanitaria

El edadismo en la asistencia sanitaria se produce cuando los profesionales sanitarios hacen suposiciones o tratan a los pacientes de forma diferente en función de su edad.

Esto puede dar lugar a una atención inadecuada, retrasos en el diagnóstico y malos resultados sanitarios. La discriminación por motivos de edad en la asistencia sanitaria es un problema grave, sobre todo para las personas mayores que pueden tener necesidades sanitarias complejas.

La discriminación por motivos de edad internalizada

La discriminación por motivos de edad internalizada se refiere a la aceptación, adopción y creencia de estereotipos y actitudes negativas sobre el envejecimiento y las personas mayores. El edadismo internalizado puede conducir a la autoestigmatización, la reducción de la autoestima y la disminución de la calidad de vida. Las personas mayores pueden interiorizar el edadismo a partir de mensajes y experiencias sociales.

Contacto intergeneracional

El contacto intergeneracional se refiere a las interacciones entre personas de distintas edades. El contacto intergeneracional puede ayudar a reducir la discriminación por motivos de edad rompiendo estereotipos, fomentando la comprensión y la empatía y promoviendo una visión positiva del envejecimiento. El contacto intergeneracional puede incluir actividades como la tutoría, el servicio comunitario y la socialización.

Aislamiento social

El aislamiento social se refiere a la falta de conexiones sociales y a la sensación de soledad y desconexión. El aislamiento social es un problema importante para muchas personas mayores y puede contribuir a problemas de salud física y mental. El edadismo puede contribuir al aislamiento social reduciendo las oportunidades de participación social y perpetuando estereotipos negativos.

El edadismo en los medios de comunicación

El edadismo en los medios de comunicación se refiere a la representación de las personas mayores de forma negativa o estereotipada. Esto puede reforzar las actitudes edadistas y contribuir a la marginación de las personas mayores en la sociedad. El edadismo en los medios de comunicación puede combatirse promoviendo un envejecimiento positivo y destacando las diversas contribuciones y experiencias de los mayores.

En conclusión, el edadismo es un problema social generalizado que afecta a personas de todas las edades. Comprender la terminología relacionada con el edadismo puede ayudar a concienciar sobre este problema y a promover el envejecimiento positivo. Al reducir el edadismo, podemos crear una sociedad más equitativa e inclusiva para las personas de todas las edades.

Fuente: Fundación La Caixa

 

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog