Descubre la Jubilación Flexible y Compatible

jubilación flexible y compatible
jubilación flexible y compatible

Con los efectos del envejecimiento de la población en España, el Gobierno ha creado varias soluciones disponibles para aquellos que desean continuar trabajando una vez alcanzan la pensión de jubilación. La jubilación flexible y compatible, también conocida como jubilación parcial, jubilación activa y trabajo autónomo con renta topada, son algunas de las soluciones disponibles, cada una con sus características particulares. Estas modalidades permiten que una persona jubilada reciba su pensión mientras continúa trabajando a tiempo parcial.

¿Qué es la jubilación flexible y compatible?

La jubilación flexible y compatible es una modalidad de jubilación que permite a un jubilado trabajar a tiempo parcial y, al mismo tiempo, recibir su pensión. Esta modalidad se caracteriza por reducir la cantidad de horas trabajadas y permitir al trabajador obtener sus beneficios tanto de la jubilación como de la actividad a tiempo parcial. La jubilación flexible y compatible está regulada en el Real Decreto-ley 19/2019, y puede utilizarse como una forma de prolongar la vida laboral de los trabajadores mayores de 67 años.

¿Cómo funciona la jubilación flexible y compatible?

La jubilación flexible y compatible funciona de la siguiente manera: Una vez que la persona alcanza la edad de jubilación o que cumpla con los requisitos establecidos en la legislación, puede elegir entre entablar el trabajo a tiempo parcial o elegir mantener el estado de jubilado. Si elige la jubilación parcial, tendrá que solicitar una reducción de horas de trabajo, que tendrá que ser autorizada a través de su empleador. Una vez que el trabajo a tiempo parcial se autoriza, la persona podrá recibir ambas prestaciones: su pensión y el salario neto con el que se le remunerará por su trabajo a tiempo parcial.

Además de trabajar a tiempo parcial, un jubilado también puede optar por trabajar como autónomo con renta topada. Esta modalidad de jubilación es similar a la jubilación parcial, con una importante diferencia: El trabajador jubilado cobrará un salario bruto reducido (el monto exento estará sujeto a las deducciones normales) y recibirá una compensación adicional en forma de renta topada, para compensar la reducción de la parte salarial.

Ventajas de la jubilación flexible y compatible

Además de permitir a un jubilado prolongar su carrera profesional, la jubilación flexible y compatible también tiene algunas ventajas importantes para el trabajador:

1. Incentivo para el trabajo a tiempo parcial

Uno de los principales beneficios de la jubilación flexible y compatible es el incentivo a trabajar a tiempo parcial. Esta modalidad de jubilación ofrece a los trabajadores mayores la posibilidad de seguir trabajando a tiempo parcial sin tener que renunciar a su pensión, lo cual hace que sea una opción muy atractiva para aquellos que desean seguir alanceando sus carreras profesionales.

2. Adaptarse a la realidad demográfica

La jubilación flexible y compatible también ofrece la oportunidad de que los trabajadores mayores se adapten a la nueva realidad demográfica de España. A medida que la población envejece, será necesario ajustar tanto el mercado de trabajo como el sistema de pensiones a esta realidad. La jubilación permitirá a los empleadores mantener a sus empleados mayores y a los trabajadores prolongar su carrera profesional.

¿Cómo solicitar la jubilación flexible y compatible?

Para solicitar la jubilación flexible la persona interesada deberá presentar una solicitud a su empleador junto con los documentos necesarios. El empleador deberá autorizar la reducción de horas de trabajo, y una vez que esto sea aprobado, el trabajador podrá recibir su salario neto y su pensión. Esta modalidad también es compatible con determinadas prestaciones, como la incapacidad temporal o la maternidad, derivadas de la actividad laboral realizada a tiempo parcial.

Conclusiones

Este tipo de jubilación se ha convertido en una excelente solución para los trabajadores mayores de España que desean seguir trabajando sin renunciar a la pensión.

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here