Marco europeo de competencias financieras para adultos

competencias financieras para adultos
Competencias financieras para adultos

La Comisión Europea y la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE (INFE) han publicado este año 2022 un marco de competencias financieras para adultos.

El objetivo del marco europeo de competencias financieras para adultos es mejorar los conocimientos financieros de las personas adultas para que estas puedan tomar decisiones informadas, y así mejorar la gestión de sus finanzas personales.

Las competencias en cuatro bloques de contenido

Las competencias que contempla este marco están distribuidas en cuatro bloques de contenido, que a su vez están divididos en temas y subtemas:

  1. Dinero y transacciones: diferentes formas de dinero y divisas, ingresos, precios, pagos y compras, y la importancia de los registros financieros y los contratos.
  2. Planificación y gestión de las finanzas: elaboración de presupuestos, gestión de ingresos y gastos, ahorro, inversión, planificación a más largo plazo, jubilación, crédito, y gestión de la deuda.
  3. Riesgos y beneficios: identificación de riesgos, redes de seguridad financiera, seguros, y equilibrio entre riesgos y beneficios.
  4. Entorno financiero: regulación y protección del consumidor, derechos y responsabilidades de los consumidores, el fomento de la educación financiera: la información y el asesoramiento financieros, productos y servicios financieros, estafas y fraudes, comprensión de los impuestos y el gasto público, e influencias externas sobre decisiones financieras.

Apoyar el desarrollo de políticas públicas

Además, se busca apoyar el desarrollo de políticas públicas, programas de educación financiera y materiales educativos por parte de los Estados miembros, las instituciones educativas y la industria. El marco proporciona un conjunto de competencias que pueden resultar útiles para:

  1. Apoyar el desarrollo, implementación y actualización de estrategias nacionales de educación financiera.
  2. Apoyar el diseño de programas de educación financiera y desarrollo de materiales y herramientas de aprendizaje de educación financiera.
  3. Facilitar la evaluación de los niveles de educación financiera y de las iniciativas de educación financiera.

Pincha aquí si quieres acceder al documento, disponible en inglés.

Fuente: OCDE / Aula Financiera y Digital / ONG Guía de Mayores

 

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here