UMCOAP, FISABIO y la UJI desarrollan un software que predice el resultado de la cirugía por cáncer de ovario avanzado

cáncer de ovario
cáncer de ovario

Fundació FISABIO ha diseñado un software capaz de predecir si la cirugía de cáncer de ovario conllevará la eliminación completa de todo el tumor de la cavidad abdominal.

Antoni Llueca, doctor de la UMCOAP, afirma que «el aumento de la supervivencia de la paciente está relacionado con la eliminación del tumor por parte del equipo quirúrgico. Por tanto, este software, que no deja de ser un modelo matemático, es capaz de predecir cuándo el equipo quirúrgico va a poder hacer cirugía óptima o no».
Una cirugía óptima erradica de forma completa el tumor de la cavidad pélvica tras la intervención quirúrgica a una paciente con cáncer de ovario avanzado. En cambio, se habla de cirugía subóptima cuando no ha podido eliminarse todo el tumor. Esta situación va emparejada a un porcentaje de morbilidad alto y, además, compromete el pronóstico de la paciente.

El software ha sido validado con 110 pacientes con cáncer de ovario

El software, que tiene una sensibilidad mayor a otros softwares predictivos, ha sido validado con 110 pacientes con cáncer de ovario avanzado en Castellón. Su utilización permite que el equipo quirúrgico pueda tomar las decisiones adecuadas y que se reduzcan el número de cirugías subóptimas.
Una de las ventajas más destacables del software es que puede adaptarse fácilmente a las condiciones de cada equipo médico y con él se puede predecir de manera óptima qué pacientes pueden beneficiarse de la cirugía o cuáles deberán comenzar con un tratamiento de quimioterapia para disminuir la carga tumoral.
Además, el software que se presenta en forma de App se adapta a la evolución del equipo quirúrgico en el tiempo modificando los resultados en función de la mejora de los equipos y de los resultados obtenidos por el equipo quirúrgico durante su utilización.
Se ha puesto en marcha un estudio multicéntrico internacional con base en el Departamento de Medicina de la Universitat Jaume I (UJI) para que diferentes equipos quirúrgicos oncológicos de todo el mundo validen estos resultados iniciales de tal forma que el software pueda ser utilizado universalmente en un futuro próximo.
El sistema está registrado en el Banco de Patentes de la Generalitat Valenciana bajo la titularidad de la Fundació FISABIO y la Universitat Jaume I de Castellón.

Fundación FISABIO

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) es una entidad sin ánimo de lucro de carácter científico y asistencial, cuyo fin primordial es el fomento, impulso y desarrollo de la investigación científico-técnica, sanitaria y biomédica en la Comunitat Valenciana.
Fisabio integra y gestiona la actividad científica de 18 departamentos de salud (D.S), Fisabio-Salud Pública y Fisabio-Oftalmología Médica. Ofrece servicio a más de 1.500 profesionales de la red sanitaria valenciana, especialistas que trabajan en proyectos de investigación y ensayos clínicos gestionados a través de la Fundación. Además, coordina la Red Valenciana de Biobancos.
 

Fuente: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio)

Departamento de Medicina de la Universitat Jaume I (UJI)

 

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here