El Ictus y la Inteligencia Artificial

El Ictus y la Inteligencia Artificial
El Ictus y la Inteligencia Artificial

El Ictus y la Inteligencia Artificial I.A. se han unido en un algoritmo para detectar la fibrilación auricular con hasta 24 meses de antelación.

Así la afirma un grupo de investigadores del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid compuesto por Jesús Jiménez Borreguero y Alberto Cecconi, cardiólogos, a Guillermo J. Ortega, físico, y a Ancor Sanz, biólogo, y lo ha publicado en la revista de cardiología Heart.

Se analizaron casi medio millón de cardiogramas, que el hospital maneja en su base de datos, desde que comenzó a digitalizarlos en 2007.

El Ictus y Fibrilación Auricular

La fibrilación auricular es la arritmia más común entre la población: ya que el 20% de los mayores de 80 años la padece y una de sus consecuencias más graves puede ser un ictus.

Con el medio millón de cardiogramas analizados, la I.A. Inteligencia Artificial ha sido capaz de reconocer más de 500 marcadores con los que elaborar una escala de riesgos.

Si tenemos en cuenta que un cardiólogo experto es capaz de reconocer entre 50 y 60 marcadores, podemos hacernos una idea de la importancia del hallazgo de los científicos del Hospital de la Princesa de Madrid.

Cómo implementar el algoritmo en los electrocardiógrafos

El método es tan simple que tan solo simplemente tendríamos que actualizar el software del electrocardiógrafo para que reconozca esos marcadores.

Una vez actualizado el software los nuevos marcadores ya se reflejarían al realizar en electrocardiograma.

Esto significa que cualquier de salud podría acceder a la prueba fácilmente, sin necesidad de contar con un superordenador para ello.

De este modo y viendo con mayor claridad los marcadores de la Fibrilación Auricular se puede predecir con mucha anticipación la posibilidad de sufrir un Ictus.

 

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here