La oxigenoterapia hiperbárica podría revertir la enfermedad de Alzheimer y la demencia

Oxigenoterapia hiperbárica - E.A.
Oxigenoterapia hiperbárica - E.A.

La oxigenoterapia hiperbárica podría revertir la enfermedad de Alzheimer y la demencia, según afirma un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU).

Utilizando un protocolo específico de oxigenoterapia hiperbárica  TOHB, el flujo sanguíneo cerebral mejoró o aumentó en pacientes de edad avanzada en un 16-23%, aliviando la disfunción vascular y la carga amiloide.

El estudio se llevó a cabo bajo el liderazgo de un equipo de investigadores de TAU que incluye al profesor Shai Efrati, el profesor Uri Ashery, el Dr. Ronit Shapira, el Dr. Pablo Blinder y el Dr. Amir Hadanny.

Todos ellos son miembros de la Escuela de neurociencia de la TAU y de las facultades de Ciencias de la Vida y Medicina, así como asociados del Centro Médico Shamir.

Los hallazgos del estudio innovador se publicaron en la revista Aging.

La medicina hiperbárica es una forma de terapia que requiere que los pacientes se mantengan en cámaras especiales en las que la presión atmosférica es mucho más alta que la que normalmente se experimenta al nivel del mar. Además, respiran aire compuesto por oxígeno al 100%.

Primera etapa en animales:

La primera etapa del estudio se llevó a cabo en un modelo animal, en el curso del cual se demostró de manera concluyente a través del examen de los tejidos cerebrales que un cierto protocolo terapéutico produce una mejora en la función vascular y la creación de nuevos vasos sanguíneos.

También previene el depósito de nuevas placas amiloides en las células cerebrales e incluso conduce a la eliminación de los depósitos de placa amiloide existentes.

Segunda etapa en personas mayores de 65 años:

Se examinaron los efectos del tratamiento para las personas mayores de 65 años con deterioro cognitivo, con énfasis en la pérdida de memoria, una etapa anterior al Alzheimer y la demencia.

La terapia incluyó una serie de 60 sesiones de TOHB en cámaras de presión durante un período de 90 días.

Los efectos en el cerebro se evaluaron mediante resonancia magnética de perfusión de alta resolución.

El protocolo de tratamiento hiperbárico dio lugar a un aumento del flujo sanguíneo en el rango de 16% -23%, una mejora significativa en la memoria en un 16,5% en promedio y mejoras significativas en la atención y la velocidad de procesamiento de la información.

Resultados:

«Este avance fue posible gracias a un nuevo enfoque de investigación que emplea microscopios multi-fotones», dice el Dr. Blinder. «Esto nos permitió hacer un seguimiento de las mejoras en los índices tomados de modelos animales antes y después de cada tratamiento de cámara.

Al mismo tiempo, verificamos los diámetros de los vasos sanguíneos y la formación de placas amiloides en sus cerebros».

El profesor Efrati resume los hallazgos del equipo: «Al tratar el problema de raíz que causa el deterioro cognitivo con la edad, de hecho estamos trazando el camino hacia la prevención.

Es probable que la medicina hiperbárica pueda potencialmente proporcionar la oportunidad de vivir con una buena función cerebral sin relacionarse con la edad cronológica.

Fuentes:

https://www.aftau.org/news_item/hyperbaric-oxygen-therapy-reverses-hallmarks-of-alzheimers-disease-and-dementia/

Hyperbaric oxygen therapy reverses hallmarks of Alzheimer’s disease and dementia – Technology OrgTechnology Org

Aging | Hyperbaric oxygen therapy alleviates vascular dysfunction and amyloid burden in an Alzheimer’s disease mouse model and in elderly patients (aging-us.com)

Más info sobre la ONG Guía de Mayores en su blog

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here