La Mili contará para la cotización de la jubilación

Imagen de La Mili contará para la cotización de la jubilación
La Mili contará para la cotización de la jubilación

La Mili contará para la cotización de la jubilación a la hora de jubilarse. Se sumará como período trabajado cuando la persona se jubile.

El Servicio Militar Obligatorio, más conocido como “la Mili”, marcó un antes y un después durante su vigencia en la vida de muchos españoles.

La vida laboral, así como la personal, de muchos jóvenes de la época se encontró dividida en dos períodos, antes y después de la Mili.

Sin el Servicio Militar realizado no se podía encontrar empleo ya que en los trabajos se exigía tener la Mili cumplida.

Tampoco se podía emprender ningún negocio porque se estaba condicionado un tiempo hasta “ser llamados a filas” y en caso de iniciar cualquier empresa, ésta se vería truncada por la incorporación a filas.

Por tanto en este período mientras estaban pendientes de hacer la Mili no podían comenzar a trabajar, y algunos tenían que cesar en sus carreras profesionales cuando eran llamados.

En un principio este Servicio duraba tres años, con la llegada de la Democracia pasó de 12 meses a 9 y por último a 6 meses, hasta su suspensión definitiva en el 2001.

Por todo esto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha lanzado una campaña en Twitter con el hashtag #lamilicuenta, con el objetivo que el Gobierno admita que el tiempo prestado a servir al Estado, bien a través del Servicio Militar o bien de la Prestación Social Sustitutoria, se sumen a la cotización de la Seguridad Social como años trabajados.

También, de este derecho se beneficiarán, además de los jubilados, las pensiones de viudedad y orfandad.

¿Cómo repercutirá al año esta subida a mi pensión?

La OCU propone que “la compensación justa sería una subida lineal de 50 euros/mes por cada año de servicio, en 14 pagas al año”. De este modo La Mili contará para la cotización de la jubilación.

Esto supondría un aumento anual de 700€.

Asimismo desde la OCU quieren que “haya ventajas a la hora de jubilarse anticipadamente y que ese tiempo  cuente para generar el derecho a la prestación”, y “en el cómputo del periodo cotizado, ya que se exige un periodo mínimo como requisito para acceder a la pensión de jubilación ordinaria y poderlo hacer a los 65 años”.

Desde la OCU desean que “esta subida también afecte a las ventajas a la hora de poder jubilarse anticipadamente sin perder derechos, y  que el tiempo del servicio prestado cuente para generar el derecho a la prestación”.

¿Cuántos españoles serían beneficiarios de este reconocimiento?

Más de 10.000.000 de ciudadanos que hicieron la Mili o la Prestación Social.

¿Está medida es para todo aquel que hizo la Mili?

Sí, para toda persona que hizo el Servicio Militar o la Prestación Social Sustitutoria, excepto a los que ya fueran funcionarios ya que a éstos si les cuenta para el cálculo de la pensión compensatoria.

Actualmente hay algunos casos en los que se tienen en cuenta el cómputo el tiempo del Servicio Militar o de la Prestación Social, como máximo de 1 año.

Por ejemplo cuando no se tiene el suficiente tiempo cotizado para acceder a la jubilación completa o parcial. Aquí sólo computa el tiempo cotizado no el de base de cotización.

Para apoyar esta iniciativa no es necesario ser socio de OCU. Es una campaña abierta a todo aquel que desee apuntarse.

Una vez reunidas las firmas, OCU hará las acciones oportunas para hacer llegar dichas firmas a los grupos parlamentarios.

Aquí les dejamos un enlace al Simulador de la Jubilación

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here