Tercer Sector, ¿cuál es su función?

Imagen de Tercer Sector, ¿cuál es su función?
Tercer Sector, ¿cuál es su función?

Tercer Sector, ¿cuál es su función?

La función del Tercer Sector consiste en mitigar la pobreza a las personas más necesitadas velando por sus derechos sociales e intereses, atendiendo a aquellas que están en estado de pobreza o exclusión social.

La definición del Tercer Sector podría ser “es un conglomerado de entidades, no públicas, sin ánimo de lucro que realizan sus actividades mediante profesionales y voluntarios, efectúan proyectos de acción social, defienden los intereses de los grupos que tienen cualquier necesidad”.

Está formado por entidades del sector económico que constituyen Entidades sin Ánimo de Lucro, es decir los beneficios obtenidos se distribuyen para invertirse en la labor de ayudar a los más menesterosos, en nuevos proyectos o en los que ya están en rodaje.

En este Sector se encuentran empresas comprometidas con el fin de trabajar en distintos entornos sociales, como temas educativos, sanitarios, de índole medioambiental, protección de animales,…

Existe la Plataforma del Tercer Sector, en ella se aglomeran las siete organizaciones más influyentes en el aspecto social: la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Las áreas que abordan  son distintas y afectan a temas como pobreza, desigualdad, vulnerabilidad, exclusión, cambio climático.

Cada una de las entidades que forman parten del Tercer Sector se han trazado unos objetivos, una forma de trabajar, una misión, pero todos desembocan en la misma misiva: conseguir el bienestar de las personas desfavorecidas.

Algunas características que se dan en estas asociaciones son:

  • Están organizadas institucionalmente, dependiendo de diferentes Ministerios según la función a la que se dediquen.A éstos deben de presentar el rendimiento del tipo de actividades que desempeñen
  • Son entidades privadas, sin relación con el sector público ni están en el entramado estatal. Unas reciben subvenciones del sector público, otras del sector privado y otras de ambos sectores.
  • Estas entidades que pertenecen a este sector son todas sin Ánimo de Lucro, es decir las ganancias son destinadas de nuevo en los proyectos hechos o pendientes de hacer.
  • Utilizan órganos de autogobierno
  • Cuenta con personas voluntarias
  • Tener transparencia

Han de tener estructura legal y jurídica y según sean éstas deben de registrarse en el registro que corresponda su actividad..

No pertenecen al Tercer Sector, las Cajas de Ahorro, los partidos políticos ni los sindicatos.

Debido a su carácter social sí forman parte de él la Cruz Roja y la ONCE.

Los ciudadanos a los que van destinados los servicios dados por estas entidades son de características distintas y de diferentes categorías:

  • Personas mayores
  • Con problemas mentales
  • Con problemas de adicción o drogodependencia
  • Víctimas de violencia de género
  • Personas sin hogar, en situación de desempleo, minorías étnicas
  • La explotación de niños en trabajos inhumanos
  • Las bodas pactadas de niñas con hombres mayores

Algunos de los métodos que usan estas entidades son:

-Les proporcionan las herramientas y los conocimientos necesarios para que conozcan y ejerzan sus derechos y sean los protagonistas de su propio desarrollo.

-Les facilitan los elementos necesarios así como la información para poder hacer trabajos y venderlos y de esta forma empiezan a ser independientes.

-Les interesa la educación, la enseñanza de la lectura, escritura, talleres de formación,…

En el conjunto de estos temas y otros son por los que trabajan y luchan las entidades integradas en este Sector.

Estas instituciones desempeñan innumerables proyectos que llegan a los más necesitados. Les suministran los utensilios necesarios para que sean ellos quienes construyan de nuevo, su forma de vivir.

Les preparan para su desarrollo, les educan, les ofrecen medios que probablemente sin estas entidades sin ánimo de lucro no les llegaría nunca.

La labor que realizan es muy importante para el conjunto de la sociedad.

Si desean saber más sobre esta temática les proporcionamos los siguientes enlaces:

Lares, Asociación, Federación y Fundación

Ayuda y Acción

EAPN-Madrid, Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Fermad, Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia

Comité Extremeño de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here