Voluntario online, las nuevas tecnologías en la ayuda solidaria

Imagen de Voluntariado Online
Voluntariado Online

Si eres solidario, dispones de un ordenador con conexión a Internet y cierto tiempo libre puedes convertirte en un voluntario online.

Para ser voluntario online no hay límite de edad, ni pasar largos períodos en el extranjero, ni los fines de semana en hospitales o residencias, tan solo necesitas las ganas de ayudar a los colectivos menos favorecidos desde tu ordenador.

 

¿Qué es y cómo trabaja un voluntario online?

Prácticamente se puede hacer trabajo de voluntario online con las habilidades necesarias de cualquier profesional, a modo de ejemplo os citamos algunas:

  • Profesores de educación primaria. Vía Skype se conectan con alumnos con dificultades que pueden estar en cualquier lugar.
  • Profesores de Idiomas. Igualmente mediante la conexión a Internet se realizan clases online, que pueden ser para niños, mujeres, mayores, refugiados,…
  • Periodistas y Blogueros son los que aportan contenidos a las páginas web de las ONGs y ejecutan las labores de un departamento de Comunicación, notas de prensa,…
  • Defienden de modo voluntario toda la problemática legal de las entidades sin ánimo de lucro.
  • Importantísima la colaboración como voluntarios online para la confección de las cuentas anuales de las Entidades. Imprescindibles para garantizar la transparencia de la Entidad.
  • Expertos en Redes Sociales. Sin el voluntariado de estos expertos sería imposible dar a conocer a las Entidades y su labor en las Redes Sociales.
  • Informáticos. Los voluntarios informáticos están súper buscados, como en la vida real, entre otras se dedican a la construcción de la web y las comunicaciones con los usuarios, donantes y resto de voluntarios online.

Esto es solamente un ejemplo de profesionales, pero hay muchos más, traductores, diseñadores, médicos, enfermeras, geriatras,…

No podemos olvidar a todos aquellos que poseen alguna discapacidad y/o problemas de transporte.

 

¿Qué te va a reportar tu labor como voluntario online?

Por mi experiencia personal os diré que es algo difícil de definir entre el por qué no empecé antes y como puedo mejorar el trabajo de los voluntarios online.

El trabajo de voluntariado online te reporta al menos estos tres valores:

  • La satisfacción personal de aportar tu granito de arena a otros que generalmente están en serias dificultades.
  • El crecimiento de tu currículum y experiencia de vida al interactuar con otros mundos, que generalmente se hallan fuera de tus círculos.
  • La posibilidad de aportar habilidades y conocimientos a comunidades de países en vías de desarrollo.

Has de saber que el trabajo de voluntariado online no te obliga a horarios específicos, pero en la medida de lo posible has de respetar los tiempos que te hayas comprometido.

Las entidades sin ánimo de lucro necesitan a los voluntarios online para poder llegar donde sus recursos no lo pueden hacer.

Los recursos de estas entidades, profesionales y voluntarios presenciales van a seguir siendo indispensables, así como la labor de los voluntarios online.

 

¿Dónde puedo realizar trabajo de voluntariado online?

Las oportunidades son múltiples y variadas en función de tu formación, tiempo y sector que más te guste.

Antes de nada asegúrate que en el campo que quieres ayudar de verdad te llene, para no tener que dejarlo a los dos días.

Hay muchas opciones muy tranquilas, diseñadores, programadores,… si bien hay otras relacionadas con la zonas de trabajo, en muchos casos hostiles, como son ayudas para logistas, personal médico y telecomunicaciones.

Si bien buscando por Internet os aparecerán cientos de opciones, aquí os dejamos unas pocas:

 

 

 

Si te animas, te esperamos y verás que alegría sientes al realizar labores útiles para los demás y sentirte voluntario.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here