Teleasistencia para personas mayores y dependientes

Imagen de Teleasistencia. Dispositivo.
Teleasistencia. Dispositivo.

La teleasistencia es un servicio de modo preventivo dirigido a personas mayores que viven solas, personas dependientes o a aquellas que sufren algún tipo de discapacidad.

Es un servicio de asistencia durante las 24 horas del día, los 365 días del año, que permite pedir ayuda puntual o en casos de urgencias tan solo pulsando el botón del usuario.

Uno de los objetivos es que la persona tenga independencia, pueda continuar viviendo en su domicilio y con la garantía de encontrar asistencia profesional inmediata en caso de necesidad.

Para la prestación del servicio se necesita una línea fija de teléfono (en algunos casos también pueden ser atendidos a través de una línea de móvil).

A dicha línea de teléfono se le conecta el aparato en sí de la Teleasistencia, el cual lleva incluido un sistema de llamada de manos libres.

Al usuario del servicio de Teleasistencia se le entrega un pequeño mando con un botón rojo, desde el cual iniciar la llamada en manos libres en caso de necesidad.

De este modo se mantienen los usuarios conectados con su centro de teleasistencia las 24 horas del día y los 365 días del año.

Cada centro tiene perfectamente identificados el perfil de cada usuario, con sus datos más importantes: consultas médicas, medicación, tratamientos, personas de contacto,…

En ocasiones es el propio centro el que se pone en contacto con el usuario para recordarle pruebas diagnósticas, consultas de los especialistas, la toma de su medicación y además le  felicitan por su cumpleaños.

Si el usuario necesita ayuda tan solo ha de pulsar el botón rojo iniciándose el mecanismo para su asistencia. Desde el centro de teleasistencia hablan con él y valoran la urgencia, siguiendo un protocolo fijado. Por ejemplo en casos graves desde el mismo centro avisan a la ambulancia para que el usuario sea llevado a un centro hospitalario.

En caso de ausentarse del hogar, por vacaciones, ingreso hospitalario,… el usuario debe informar a su centro y también debe notificar cuando esté de vuelta en su domicilio.

El servicio lo proporcionan principalmente empresas privadas, y en conjunto con administraciones locales, tipo ayuntamientos o diputaciones.

En el Directorio de la ONG Guía de Mayores puedes consultar las empresas de Teleasistencia que ya están incorporadas.

Desde la ONG Guía de Mayores queremos crear el mayor Directorio de Servicios, Productos, Empresas y Profesionales para las personas mayores.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Dejar respuesta